Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE y ANEPE realizaron Workshop que abordó los desafíos del país en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo. INTE y ANEPE realizaron Workshop que abordó los desafíos del país en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

Miércoles 11 de julio de 2018

INTE y ANEPE realizaron Workshop que abordó los desafíos del país en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

Durante la jornada de trabajo,donde participaron por el Instituto de Estudios Internacionales, el Dr. Cristián Ovando, Dra. Sandra Leiva y el Dr. Gonzalo Álvarez, se abordó la evolución de la geopolítica chilena, las políticas públicas, la seguridad y las amenazas y los problemas de la frontera.

Imagen

Organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat y la  Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, en el marco del proyecto  Fondecyt de Iniciación  Nº: 11170816, CONICYT, dirigido por el Dr. Cristian Ovando Santana, académico del INTE -UNAP, se realizó un Workshop con expertos que abordaron la temática de seguridad defensa y desarrollo

La iniciativa de acuerdo al Doctor Ovando buscó analizar  distintas perspectivas disciplinarias que estudian  el norte Grande y su proyección fronteriza, profundizando en el impacto de este conocimiento en el diseño de distintas políticas públicas que abordan  los problemas de este territorio

El taller denominado "La evolución de la geopolítica chilena ante los problemas fronterizos del Norte Grande"  contó con la participación de destacados académicos de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Academia de Guerra del Ejército, del Estado Mayor Conjunto, la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL), la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo (Subdere) y actores del sector público para analizar los desafíos que enfrenta el país en materia de Seguridad, Defensa y Desarrollo.

En esa línea se debatieron aspectos cómo la geopolítica chilena ha abordado el desarrollo de algunos de los problemas más relevantes de la frontera Norte de Chile. Esto considera, sin excluir otras dimensiones, los aportes de la geopolítica, geoeconomía y las investigaciones sobre las fronteras interiores.

En el taller  además se discutieron temas como  su constante despoblamiento;  su distancia del centro político y problemas de conectividad física; la presión geopolítica y demográfica de localidades vecinas como Tacna;  la emergencia de amenazas no tradicionales como el narcotráfico y el tráfico de personas, temas que se superponen con amenazas tradicionales derivados en parte de litigios diplomáticos; las demandas de integración física hacia el centro oeste del continente (corredores bioceánicos) , a causa de su posición geográfica de cara al Océano Pacifico; la competencia económica con países vecinos, entre otros.

Este workshop constituye la primera etapa de trabajo entre la ANEPE y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat", institución con la que esta Academia tiene un convenio y desea ampliarlo.