Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Directora del INTE expuso en Conferencia de Migraciones en la Universidad de Lisboa Directora del INTE expuso en Conferencia de Migraciones en la Universidad de Lisboa

Jueves 12 de julio de 2018

Directora del INTE expuso en Conferencia de Migraciones en la Universidad de Lisboa

Imagen

Entre los días 25 y 28 de junio pasado la Directora del Instituto de Estudios Internacionales INTE, Dra. Marcela Tapia Ladino, participó como ponencista en la 6ta Conferencia de Migración 2018, organizado por la Universidad de Lisboa en Portugal.

La presentación la realizó en el simposio 4B. Políticas migratorias, dinámicas transfronterizas y prácticas sociales en América Latina y el trabajo presentado llevó por título "Prácticas socio-espaciales fronterizas y movilidades entre Arica y Tacna. El estudio de la frontera más allá de la migración".

La Conferencia es un foro de debate en el que expertos, jóvenes investigadores y estudiantes discuten sobre migraciones e intercambian sus conocimientos y experiencias en un entorno académico.  La conferencia estuvo organizada en secuencias temáticas de sesiones paralelas que se centran en la migración, las poblaciones migrantes, las diásporas, las políticas migratorias, así como a los no migrantes y el impacto más amplio de la movilidad humana.

Además la Dra. Tapia sostuvo reuniones con el docente de la Universidad de Extremadura Dr. Eusebio Medina con quién ha trabajado en la elaboración de un proyecto FONDECYT para el concurso 2019 y dará continuidad a este vínculo a través de un convenio de cooperación internacional.

En el mismo sentido, visitó las dependencias del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa donde se entrevistó con el Dr. Andrés Malamud, centro con el cual también se trabajará en la firma de un convenio internacional. Todas estas gestiones buscan fortalecer el quehacer del INTE, promover su internacionalización y asegurar la movilidad internacional de posgrado.