Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Seminario del INTE analizó la Política Exterior de Chile en las últimas décadas Seminario del INTE analizó la Política Exterior de Chile en las últimas décadas

Viernes 10 de agosto de 2018

Seminario del INTE analizó la Política Exterior de Chile en las últimas décadas

La jornada se realizó en el Archivo Nacional de Santiago y contó con especialistas nacionales y extranjeros.

En el Archivo Nacional de Santiago se realizó el seminario de Chile y su Política Exterior en las últimas décadas, instancia organizada por el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat.

La actividad reunió a destacados analistas internacionales, que entregaron una visión transversal de la política chilena con el resto del mundo.

Marcos Robledo, ex asesor de política exterior de Chile, aseguró que “desde el 2011 se viene viviendo el cierre de un ciclo en la historia, que tiene distintas fases pero identificable, tanto en Chile como en el mundo y la política exterior chilena se ha ido configurando en torno al ciclo que está terminando y no se configura en torno al ciclo nuevo”.

“Hay muchas preguntas sobre qué cuestiones hay que evaluar, continuar o modificar, esa es la importancia de este Seminario, no hay muchos espacios en donde se discuta esto y el aporte de la UNAP es muy importante”, añadió.

Nicole Jenne, Académica del Instituto de Ciencia Política de la PUC, señaló que “en muchas oportunidades el tema de la política pasa a un segundo plano y este tipo de actividades es muy importante porque la política exterior es relevante y esto nos sirve para que se tome en cuenta en la agenda pública de los medios, que le llegue a la gente y que participe”.

Los asistentes aprovecharon la oportunidad para tomar nota y desarrollar su aprendizaje sobre nuestro país y sus relaciones internacionales.

Margarita Figueroa, cientista política, contó que decidió asistir al seminario porque “se supone que se inicia un nuevo Proyecto de Política Exterior, que fue la convergencia de la diversidad, es bueno hacer una evaluación de eso y ver los desafíos a futuro”. Por su parte, Cristián Fuentes, académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, puntualizó que “es necesario tener conciencia de las Políticas Públicas de Chile, es importante saber en qué está nuestro país con el resto del mundo y los vecinos, es importante también, para la gente que es un poco más conocedora del asunto, pues da lugar a un debate y reflexión de estos temas”.

Ver nota en video: