Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Con charla respecto a simulación se inauguró INFONOR 2018 Con charla respecto a simulación se inauguró INFONOR 2018

Jueves 6 de septiembre de 2018

Con charla respecto a simulación se inauguró INFONOR 2018

Imagen

Dando cuenta de trabajo que se está desarrollando en lo que respecta a simulación, con la charla magistral "Crowd modeling and simulation of spatial systems with cell-devs", dictada por  profesor Dr. Gabriel Wainer, académico titular y director asociado de estudios de postgrado en el Departamento de Sistemas e Ingeniería en Computación de la Universidad Carleton, se inició el Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile INFONOR 2018.

Wainer, expuso ante los asistentes el trabajo desarrollado por un grupo de expertos en el área de simulación "Hacemos  modelos y simulaciones, con un grupo de peatones o miles de peatones,  en eventos grandes como un concierto,  un shopping mall u otros. Lo importante de este trabajo es  que las  simulaciones  te permiten estudiar cómo la gente se mueve en un  edificio, ante situaciones críticas. Así representamos ese comportamiento de la mejor manera posible y lo graficamos visualmente, a través de un  programa computarizado".

El especialista manifestó que los programas están elaborados por su grupo de estudiantes  de doctorado, agregando que "Es muy difícil reproducir el comportamiento de las personas, y lo que estamos haciendo se ajusta a la realidad y funciona bastante bien, por ejemplo, podemos ver en un aeropuerto como la gente va caminando o corre  y evita  a otro".

Destacó, también que el grupo está integrado por informáticos, pero también han incorporado a otros especialistas como sicólogos. "Hemos desarrollado otras aplicaciones para redes de comunicaciones y teléfonos celulares, entre otros, tocando el tema de las emergencias y evacuaciones. De esta manera, trabajamos  con una compañía que se especializa en evacuaciones de emergencia; una compañía que hace software para modelar edificios diseñados por arquitectos, y mezclamos todas esas cosas con las simulaciones".

Respecto a cómo ve el área de las simulaciones en Chile, aclara que no conoce muchas personas que trabajen en esa materia. "Es un ámbito que tiene mucho potencial, ya que puede abarcar diversas temáticas y aplicarse a miles de cosas, en técnicas de fabricación, en operación de los puertos,  para al mejor uso de recursos, la reducción de gases a la atmósfera, etc. Un aspecto fundamental de este tipo de simulaciones es que como lo haces todo en una computadora, no tienes riesgos, no tienes costos y puedes hacer muchos experimentos a muy bajo precio, estudiar distintas opciones y quedarte con la mejor".

Imagen

INAUGURACIÓN JORNADA

La jornadas tienen como objetivo convertirse en un punto de encuentro para presentar y discutir contribuciones científicas de las distintas disciplinas de las ciencias de la computación e informática, de la investigación aplicada y de la innovación en las actividades tecnológico-industrial, demuestran como la tecnología juega un rol clave en el desarrollo presentan nuevos desafíos dado su transversalidad en todas las áreas de conocimiento, y es innegable su efecto en  lo económico, político y social.

Durante la inauguración el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas,  además de darles la bienvenida destacó "La búsqueda del conocimiento, nos ayuda a expandir las oportunidades de desarrollo y aprendizaje de nuestros académicos y estudiantes,   el futuro de un Chile está en formar capital humano capaz de enfrentar los cambios y desafíos que en la actualidad implica la utilización de las herramientas informáticas".

Imagen

Asimismo, señaló que incentivando y difundiendo las iniciativas  de investigación en Ciencias de la Computación; potenciando el intercambio académico y generando actividades de vinculación con la comunidad regional, lo aprendido en este certamen llegará no solo a las universidades y empresas participantes, sino a toda la sociedad.

La máxima autoridad universitaria, además felicitó al equipo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP, encabezado por su Decano Alberto Martínez Quezada, por el  trabajo que han desarrollado para que esta actividad sea un éxito.

Imagen

En tanto el Decano de la Facultad, Alberto Martínez Quezada, agradeció la presencia de las autoridades, académicos y estudiantes de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama y por supuesto, la Universidad Arturo Prat, además de Instituciones del  extranjero, y profesionales de empresas públicas y privadas  presentes

"Para nosotros como Facultad la vinculación es muy relevante,  ya que la construcción de redes es un punto estratégico para el desarrollo. Es así como  INFONOR durante años  ha sido una instancia para compartir experiencias y hacer un trabajo colaborativo. Esa buena experiencia ha significado que otras  disciplinas hayan imitado a este evento, surgiendo así actividades con INDUNOR de los ingenieros industriales. Es decir, las buenas cosas se imitan y eso a nosotros nos tiene muy orgullosos,  ya que nuevamente se confía en la Universidad Arturo Prat".

Expresó también su satisfacción por el nivel organizativo de la actividad "Los colegas han hecho un trabajo arduo para que todo  salga de una manera espectacular, por lo que estamos muy contentos que sea la UNAP la que acoja  a académicos, estudiantes y expertos  del país y del extranjero . Asimismo este encuentro refleja que se están haciendo las cosas bien, especialmente por parte de de una carrera que está desarrollando investigación y ha  sido  acreditada  por 6 años".

Finalmente, en  representación del comité organizador del IX Congreso Internacional, el presidente ejecutivo de la organización,el académico  Fernando Medina, sostuvo que el evento es una gran oportunidad para seguir potenciando el área de computación e informática, no solo en las universidades participantes, sino a nivel  nacional y mundial  producto del alto grado de experticia en el área.