Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Destacada participación de académico INTE en Brasil Destacada participación de académico INTE en Brasil

Lunes 24 de septiembre de 2018

Destacada participación de académico INTE en Brasil

El Dr. Haroldo Dilla Alfonso –director de la oficina del Instituto de Estudios Internacionales en Santiago- desarrolló varias actividades académicas en representación de la universidad.

Fue una travesía académica la que emprendió el Dr. Haroldo Dilla Alfonso en Brasil: el 11 de septiembre formó parte del III Congreso de Geografía Política (GEOCOM) en la Universidad Federal Fluminense en Niteroi donde presentó una ponencia sobre los regímenes políticos fronterizos; y el día 13 participó en un panel de expertos sobre la situación y los retos de los estudios geográficos en América Latina.

El GEOCOM se ha convertido en una oportunidad única para conocer a académicos, profesores, profesionales, así como a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en compartir sus hallazgos y actualizar sus discusiones. El tema del encuentro en esta oportunidad fue la "Crisis y reinvención de los espacios de la política".

"El 17 participé de una conferencia en la Facultad de Geografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro sobre el tema de las regiones transfronterizas en América Latina; posteriormente estuve en una reunión de trabajo con el grupo especializado RETIS con vista a extender los vínculos de intercambio con el INTE en el marco de la cooperación entre la UFRJ y la Universidad Arturo Prat", sostuvo el académico.

Entre otros acuerdos preliminares figuran el estímulo a una mayor participación de investigadores de RETIS e INTE en las revistas académicas respectivas (Espacio Abierto y Si Somos Americanos), la participación de INTE en el próximo seminario brasilero sobre estudios fronterizos en Corumbá y avanzar hacia el establecimiento de un marco formal de cooperación interuniversitaria.