Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Gran convocatoria en Seminario INTE tras el fallo de la Haya en el conflicto Chile-Bolivia Gran convocatoria en Seminario INTE tras el fallo de la Haya en el conflicto Chile-Bolivia

Viernes 19 de octubre de 2018

Gran convocatoria en Seminario INTE tras el fallo de la Haya en el conflicto Chile-Bolivia

El objetivo principal de la actividad fue discutir sobre las consecuencias políticas y morales tras la sentencia. Entre los asistentes estuvo el senador José Miguel Insulza.

El Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat en Santiago realizó un seminario para analizar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia; además de las consecuencias políticas y morales tras el fallo para ambos países, así lo dejó claro el Director del INTE en Santiago, Haroldo Dilla Alfonso, al expresar que “el tema jurídico pasa a segundo plano, ahora discutiremos el fallo en otros aspectos, más políticos, sociales, morales y ciudadanos”.

“Lo que queremos también es que este Seminario sea un punto de arrancada de un Proyecto de trabajo del INTE, en relación a cómo producir una habilitación legal, institucional y normativa del mundo de las fronteras y particularmente del Norte Grande, que las fronteras dejen de ser un problema y pasen a ser una oportunidad, optimizar las relaciones con los vecinos, superar los conflictos con acciones positivas”, agregó.

Uno de los panelistas fue el Doctor en Relaciones Internacionales, Sergio Molina, quien señaló que “soy chileno-boliviano y creo que la labor de la Academia y de las Universidades es precisamente la reflexión sin apasionamientos, ese sentido de fútbol, de creer que estos es ser hinchas de equipos distintos no puede ser, son realidad más complejas y hay que discutir sobre ellas”.

“Es muy importante que lo haga una universidad del norte, porque es ahí donde está el conflicto central, es una zona donde el contacto seguirá existiendo y seguirán conviviendo ambos país, entonces toda reflexión que ayude a mejorar la convivencia entre ciudadanos es bienvenida”, añadió.

Uno de los asistentes al encuentro fue el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quien puntualizó que “es importante que la Universidad Arturo Prat realice esta actividad, para que la gente piense en estas cosas y para los que quieren saber, puedan enterarse también. Es un tema fundamental para el país y hay que difundir cómo y por qué se hizo y sobre todas las cosas a futuro”.

“Gran parte de la tranquilidad política de nuestro país depende de los tratados con las naciones vecinas y eso marcará las próximas décadas. Hemos tenido periodos razonables de espera, es muy prematuro retomar diálogos ahora, hay que esperar que las heridas se curen, yo creo que para Bolivia fue un golpe duro el fallo”, aseguró el ex Secretario General de la OEA.