Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Brinda seminario Chile-Bolivia ¿después de La Haya qué? Brinda seminario Chile-Bolivia ¿después de La Haya qué?

Viernes 26 de octubre de 2018
INTE-Santiago:

Brinda seminario Chile-Bolivia ¿después de La Haya qué?

El pasado miércoles 17 de octubre, en el Archivo Nacional, se llevó a cabo el último seminario del año, organizado por la oficina de Santiago del INTE, de la Universidad Arturo Prat, que contó con el auspicio de la Fundación Igualdad. Bajo la convocatoria Chile-Bolivia ¿después de La Haya qué?, con un marco de asistentes que llenó las instalaciones del Auditorio, expusieron el historiador Joaquín Fermandois, el periodista Sergio Molina Monasterios y el profesor de la UNAP Raúl Bernal Meza.

Imagen

 

Cerró el seminario el ex canciller y senador José Miguel Insulza. Con la coordinación de la ex embajadora María Inés Ruz, expuso en primer lugar el Dr. Fermandois, que desarrolló su análisis en torno a cinco temas: un triunfo inesperado para Chile en La Haya, cuyo tema seguirá porque para Bolivia ha pasado a ser parte de su alma; que el tema no es práctico, pero sí emocional y no por ello menos real, siendo un mito post-racional y caso casi único de mito moderno para ese país. Argumentó que es difícil responder con soluciones prácticas y que no es pura demagogia de parte de Bolivia y que para Chile el tema hipoteca las relaciones con América del Sur. Reflexionando sobre si habrá un Charaña en el futuro, sostuvo que toda tratativa debe ser de sociedad civil a sociedad civil, porque los gobiernos carecen y carecerán de la fuerza o voluntad para negociar de manera efectiva, salvo que surja algo aceptable para ambas opiniones públicas. Por su parte el Dr. Molina Monasterios confrontó los escenarios desde la perspectiva de ambos países. Señaló que el resultado de La Haya marcaba el fin del conflicto del Pacífico, con una Bolivia derrotada dos veces y un Chile triunfante dos veces. Se explayó sobre la construcción de los mitos nacionales y los héroes míticos que generó la guerra pero que a su juicio eran posteriores al mismo conflicto que luego formaron parte de la nación imaginada para cada pueblo. Puso de relevancia que el doble vencedor debería ser generoso, señalando que si bien una nueva etapa en las relaciones demorará años, era optimista sobre las relaciones entre ambos pueblos.

 

Finalmente, el Dr. Bernal Meza señaló que ningún país puede vivir bajo demandas o tensiones permanentes porque debilitan su atención sobre otros asuntos internacionales que también son importantes. Puso de relevancia el efecto negativo que la situación provocaba sobre las regiones XV, I y II a las que el problema cercenaba el desarrollo de una parte sustancial de sus relaciones fronterizas. Luego señaló que La Haya cerraba el camino jurídico pero no el político y diplomático, sosteniendo que Perú tiene un rol a jugar pero que es a Bolivia a quien corresponde pedirle lo haga haciendo posible las alternativas de solución. Finalizó argumentando que la vía de la economía política, a través de la integración fronteriza, debía ser considerada como una alternativa cercana y factible. En el cierre, el senador Insulza señaló la importancia que para Chile tienen los tratados porque ellos le dan tranquilidad política y que el fallo de La Haya ha sido un duro golpe para Bolivia, lo que hace que será difícil retomar prontamente el diálogo con el país vecino. Reflexionó sobre la importancia del ámbito social y transfronterizo de las relaciones con Bolivia, considerando la importante población de ese país presente en la región de Arica y que debe pensarse en un nuevo contexto que favorezca la calidad de vida y en desarrollo de las regiones del norte de Chile y sus relaciones vecinales.