Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Destacada participación del INTE en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política Destacada participación del INTE en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política

Martes 30 de octubre de 2018

Destacada participación del INTE en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política

Entre los días 24 y 26 de octubre se realizó, en Santiago, el encuentro organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política. Durante las jornadas, los investigadores del INTE participaron en dos paneles. El primero de ellos, “El estudio de las Relaciones Internacionales en América Latina: los grandes debates y las nuevas perspectivas”, contó con las exposiciones de los investigadores del Instituto, Dr. Raúl Bernal Meza y Dr. Cristián Ovando, quienes se refirieron a los “Aportes latinoamericanos recientes al pensamiento sobre relaciones internacionales” y a “La renovación de los estudios paradiplomáticos en el marco de la teoría de las relaciones internacionales reflexiva: el caso de las regiones fronterizas”, respectivamente. El panel incluyó también la ponencia de Juliane Rodrigues del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, quien expuso sobre “Las Relaciones Internacionales abordadas desde los enfoques postcoloniales: un examen de la perspectiva decolonial latinoamericana”. Los trabajos fueron comentados por el Dr. Gonzalo Álvarez del INTE, mientras que la introducción y moderación del panel estuvo a cargo del Dr. Carsten Schulz de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

 

Imagen

En el segundo panel, “Seguridad en América Latina: desarrollos nacionales, desafíos actuales y posibilidades de avanzar en una agenda común”, el Dr. Gonzalo Álvarez presentó su ponencia “La planificación basada en capacidades ¿una respuesta a la incertidumbre del escenario regional de seguridad”. El panel también contó con las exposiciones de la Dra. Nicole Jenne, del Instituto de Ciencia Política de la PUC, de la Dra. Lucia Dammert de la Universidad de Santiago y del ex Subsecretario de Defensa y profesor de la Universidad de Chile, Marcos Robledo. Las presentaciones fueron comentadas por el Dr. Felipe Agüero del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Imagen