Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigadoras del INTE participan en seminario sobre desigualdades urbanas Investigadoras del INTE participan en seminario sobre desigualdades urbanas

Domingo 4 de noviembre de 2018

Investigadoras del INTE participan en seminario sobre desigualdades urbanas

Entre los días 23 y 25 de octubre, las Dras. Marcela Tapia y Nanette Liberona y el investigador, Dr. Carlos Piñones, participaron en el seminario “Nuevas Desigualdades Urbanas en América Latina: Conflictos, Resistencias, Fronteras y Clacso”, organizada en consorcio entre las universidades de Chile, Alberto Hurtado y Diego Portales.

Asimismo, el martes 23 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Dra. Liberona y el Dr. Piñones, presentaron la ponencia "Resistencia y sobrevivencia en medio del basural. Violencia estructural en la toma de Alto Hospicio" y la Dra. Tapia presentó el trabajo "Movilidad, migración y frontera: transfrontericidad y representaciones en torno a la frontera Tacna-Arica (Perú – Chile)".

Imagen

Por otra parte, la Dra. Tapia, el miércoles 24 de octubre, participó en la Universidad de Chile en un seminario interno del Proyecto FONDECYT Regular N° 1171722, denominado "Geografías de acceso a la vivienda para inmigrantes latinoamericanos y del Caribe: Explorando nuevos fenómenos socio-espaciales en ciudades del norte de Chile", liderado por la doctora Yasna Contreras Gatica académica de la Facultad de Geografía de la Universidad de Chile. En esa instancia, participaron co-investigadores del proyecto, personal técnico, tesista e investigadores de la cooperación internacional, Dr. Víctor Delgadillo de la Universidad Autónoma de México y la Dra. Nancy Hiemstra de la Stony Brook University de Nueva York.

 

Imagen

Por otro lado, la Dra. Liberona, aprovechó su estancia en Santiago para realizar entrevistas a informantes claves en el marco de su proyecto FONDECYT de Iniciación 11170568 "Ignominia, racismo y agencia en el fenómeno del tráfico ilícito de migrantes, que atraviesa las fronteras de Arica y Parinacota y Tarapacá" que se encuentra en su primer año de ejecución.