Lunes 5 de noviembre de 2018
En las áreas de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Astronomía

Unap se adjudicó tres proyectos Fondecyt de iniciación 2018

Imagen

 

Como un impulso positivo para la producción científica de la Universidad Arturo Prat, coordinada a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación  y Postgrado, se recibió la adjudicación del Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2018, que otorgó el financiamiento para 3 proyectos que serán beneficiados con $175.810 millones de pesos. Estas  iniciativas permitirán desarrollar en la UNAP  investigación avanzada en las áreas de las ciencias biomédicas,  ciencias sociales y astronomía.

De acuerdo a la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica los proyectos adjudicados, son de vital importancia tanto para la Universidad como para el desarrollo académico de cada uno de los investigadores e investigadoras que postularon. "En esta adjudicación, se logró un  porcentaje de aprobación por sobre el 30 por ciento, lo que implica que los académicos desarrollaron un proceso de manera detallada y con alta excelencia, que es lo que busca nuestra universidad, fortaleciendo la investigación en en miras al proceso de acreditación que debemos llevar a cabo".

Por otra parte, el Director de Investigación Dr. Rubén Moraga,  indicó que los resultados obtenidos dan cuenta de las políticas de inserción de nuevos académicos,  vinculadas con el proceso de selección donde participan distintos estamentos de la Universidad.  "Esto refleja lo acertado de las  políticas implementadas, como  también la gran calidad de las propuestas presentadas  por los investigadores,  dando cuenta también de una incipiente productividad científica que estas nuevas políticas seguirán profundizando.

Asimismo , felicitaron a la Doctora Gabriela Aguirre con la iniciativa adjudicada "Microplastics and their role as a carrier of hydrophobic organic contaminants: toxicity study on zebrafish", así como al  Doctor Luis Orellana, con el proyecto  "La fe austral: migración, movilidad fronteriza y transfronteriza de las comunidades pentecostales de origen chileno en la Patagonia Argentina y la zona austral chilena (1990-2018)" y al investigador de la  iniciativa "Covariant boundary terms and conservation laws in modified gravity".