Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Investigador del INTE participa en encuentro de Relaciones Internacionales en Universidad de Sao Paulo Investigador del INTE participa en encuentro de Relaciones Internacionales en Universidad de Sao Paulo

Lunes 19 de noviembre de 2018

Investigador del INTE participa en encuentro de Relaciones Internacionales en Universidad de Sao Paulo

El investigador del INTE, Dr. Gonzalo Álvarez Fuentes, participó en el Primer encuentro del Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales (GRI) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), realizado en la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, los días 12 y 13 de noviembre de 2018.

Imagen

En el encuentro, que reunió a alrededor de 50 académicos, provenientes de diversos países latinoamericanos, se debatió en torno a la agenda de investigación de las relaciones internacionales en la región, concentrada en las áreas de integración y cooperación regional, política exterior, y seguridad internacional. En este marco, surgió como elemento central durante las actividades, la preocupación y discusión en torno al nivel de teorización y el estado de la disciplina de las relaciones internacionales en América Latina.

Asimismo, la exposición del Dr. Gonzalo Álvarez del INTE, denominada “Agentes y Estructuras. Los determinantes de la política exterior de Chile”, abordó precisamente una de las áreas de la agenda regional: la política exterior, enfocando su intervención desde la teoría de las relaciones internacionales y el rol los actores académicos y políticos en su configuración. Además del intercambio de trabajos y debate, el primer encuentro del GRI de ALACIP se constituyó como un importante espacio para la articulación de redes de investigación y de encuentro académico para el potenciamiento de la disciplina de las relaciones internacionales en la región.