Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Realizan seminario “Trabajo, Género y Cuidado en Bolivia” Realizan seminario “Trabajo, Género y Cuidado en Bolivia”

Miércoles 21 de noviembre de 2018
En el marco del proyecto Fondecyt Regular n°1181901:

Realizan seminario “Trabajo, Género y Cuidado en Bolivia”

·La Dra. Fernanda Wanderley es doctora en sociología e investigadora de temas sociales y económicos

 

·La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular n°1181901, “Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad

Desigualdad, pobreza, trabajo y género en Bolivia, entre otros; fueron los temas abordados en el seminario “Trabajo, Género y Cuidado en Bolivia”, por la investigadora boliviana y Dra. Fernanda Wanderley en la sala vídeo-conferencia del INTE, de la Universidad Arturo Prat.

Imagen

La Dra. Wanderley, ha realizado investigación principalmente cualitativa sobre el trabajo de cuidado en Bolivia. Entre sus estudios destaca la primera encuesta de uso del tiempo aplicada en Bolivia, lo que significó un gran aporte en el reconocimiento del trabajo de reproducción realizado por las mujeres de dicho país.

En ese sentido, la Dra. Wanderley, indicó que “se debe repensar el cuidado como un derecho social que deber ser garantizado por el Estado en coordinación con los diferentes sectores y actores sociales: familias, empresas, sindicatos, las personas y la sociedad en general”. A ello, agregó que hay que gestar políticas orientadas a la corresponsabilidad entre el Estado, las familias, las empresas, las organizaciones no gubernamentales como esferas institucionales proveedoras de bienestar social.

Imagen

“Ella es una eminencia en temas como desigualdad, pobreza, estados de bienestar, género, entre otros. Un ámbito muy relevante de su trayectoria investigativa, que es precisamente el gran aporte a mi proyecto FONDECYT",manifestó la investigadora del INTE, Dra. Sandra Leiva. Finalmente, la Directora Ejecutiva del INTE, Dra. Marcela Tapia, agradeció a la doctora Wanderley su presentación y la instó a seguir trabajando en conjunto entre los institutos de Chile y Bolivia, de manera de fortalecer investigaciones de cooperación en materias de género, cuidado y trabajo, entre otras.