Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Unap realizó 4to Encuentro Interescolar de Robótica Educativa Unap realizó 4to Encuentro Interescolar de Robótica Educativa

Martes 4 de diciembre de 2018

Unap realizó 4to Encuentro Interescolar de Robótica Educativa

Imagen

 

Con la participación del  Colegio Metodista William Taylor, Kronos SchoolColegio Diocesano Obispo Labbé, Liceo Luis Cruz Martinez, Academia Tarapacá y Colegio Bajo Molle, se llevó a cabo la cuarta versión del Encuentro Interescolar de Robótica Educativa.

Este torneo de acuerdo, al académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Rubén Castro es un proyecto de vinculación de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica cuyo objetivo es incentivar en los estudiantes de 3er y 4to año de enseñanza media el interés en las ciencias tecnológicas, y de esta forma posicionar como una alternativa para los estudiantes seguir estudios de nivel superior finalizada la enseñanza media.

Agregó además que "a través de esta actividad se ha logrado establecer lazos con colegios principalmente técnico-profesionales que dictan la especialidad de electrónica, generándose convenios de colaboración donde los estudiantes pueden, por ejemplo, optar a una beca entregada por nuestra Universidad con exención total del pago del arancel para el  egresado con mejor rendimiento de la especialidad de Electrónica y que haya sido seleccionado en el proceso de admisión en la carrera Ingeniería Civil Electrónica. Asimismo los estudiantes pueden acceder a becas para el Preuniversitario Científico adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con la exención total del pago del arancel, para lo cual deben estar cursando cuarto año medio de la carrera Electrónica, y haber obtenido entre primero y tercero medio un promedio mayor o igual a 5.0".

Imagen

 

GANADORES

En esta ocasión , de acuerdo al académico, el desafío propuesto en el torneo de robótica consistió en la construcción y programación de un Robot Móvil seguidor de línea, que tuviese la capacidad de realizar el recorrido trazado  sobre la superficie de competencia. Siendo la principal dificultad se encontraba en los giros a realizar los cuales no sólo consistían en trayectorias curvas, sino además el Robot debía ser capaz de realizar giros en 45 y/o 90°, lo cual puede provocar que el Robot pierda su referencia saliéndose del recorrido predefinido.

Además los equipos competidores debieron implementar un sensor ultrasónico el cual permitió al robot detectar la presencia del muro situado al final de la trayectoria y que era la referencia para iniciar el retorno del robot hasta el lugar desde donde había comenzado su recorrido. Para la elección del ganador por parte del jurado se consideraron entre otros parámetros el diseño del robot, capacidad para superar las dificultades de la trayectoria y el tiempo que el robot tarda en realizar el recorrido. Cada equipo constó con 2 oportunidades para realizar el recorrido teniéndo además la posibilidad de modificar la programación del Robot entre cada intento.

De esta manera resultaron ganadores del 1er Lugar por segundo año consecutivo el  Colegio Metodista William Taylor, 2do Lugar Colegio Metodista William Taylor y 3er Lugar Liceo Luis Cruz Martinez.

 

 

Imagen