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Lunes 17 de diciembre de 2018

Dirección General de Investigación realizó taller para Concurso Fondecyt de Iniciación


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Académicos e investigadores de diversas disciplinas participaron en el Taller de postulación de Proyectos FONDECYT Iniciación, propuesta organizada por la Dirección General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, VRIIP, que profundizó habilidades transferibles para las postulaciones FONDECYT, dictado por la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales, Dra. Marcela Tapia Ladino.

Basado en ejemplos reales, criterios textuales y culturales de adecuación con la utilización de modelos de guía, y revisión de años previos con el fin de adecuarse a las rúbricas usadas actualmente y contrastar criterios disciplinariamente específicos, el taller buscó preparar a los investigadores de UNAP para enfrentar la alta competitividad de los fondos concursables externos, mediante la enseñanza de habilidades transferibles para la formulación de postulaciones.

Por su parte, el Director General de Investigación, Rubén Moraga Mamani, señalo que "esta instancia es muy novedosa, pues en general los profesores e investigadores que están en etapas iniciales de su carrera académica no cuentan con suficiente apoyo para enfrentarse a la escritura y formulación de proyectos grandes. También se constituye como un espacio de encuentro más allá de recibir estrategias, ya que muchas veces la investigación es solitaria y esta es una oportunidad valiosa en ese sentido".


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FONDO

La postulación y redacción de un FONDECYT es un tipo de escritura nueva para cualquier investigador joven, por lo que el apoyo, acompañamiento y socialización con otros, es fundamental para el traspaso de experiencias que enriquecen las competencias, pues a pesar de que se presupone que un doctorado puede hacer su postulación sin problemas, no siempre es así, transformándose en "una actividad muy solitaria donde además deben competir con sus propios pares o colegas", indicó el Dr. Moraga.

Durante los últimos años, Chile ha presenciado el aumento considerable de la demanda para financiar iniciativas de investigación, junto a la expansión y profesionalización del campo científico. Sin embargo, este incremento no se ha traducido en una mayor cantidad de adjudicaciones a nivel nacional en los fondos externos a las universidades, por ello la necesidad de fortalecer las competencias en nuestra Casa de Estudios Superiores para la formulación de proyectos sólidos, acotados, pertinentes y convincentes.