Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Dra. Sandra Leiva participa de seminario sobre los derechos humanos de la mujer migrante Dra. Sandra Leiva participa de seminario sobre los derechos humanos de la mujer migrante

Lunes 17 de diciembre de 2018
Investigadora del INTE:

Dra. Sandra Leiva participa de seminario sobre los derechos humanos de la mujer migrante

•La actividad fue organizada por el Servicio Médico Legal y contó con colaboración de la UNAP, UTA, INDH, Fiscalía Regional de Tarapacá y colegio Huantajaya.

El jueves 6 de diciembre, se llevó a cabo el seminario “Género, Derechos Humanos y Migración desde una perspectiva médico legal”, organizado por el Servicio Médico Legal, y patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

Entre los temas abordados estuvo la ponencia de la investigadora del INTE, Dra. Sandra Leiva y Andrea Comelin de la UTA sobre las “trabajadoras domésticas bolivianas: emociones y sufrimiento social”, quienes analizaron el trabajo emocional que las trabajadoras domésticas bolivianas expresan en relación al trabajo de cuidado y al proceso migratorio, y cómo sus sentimientos son reflejo de contextos específicos tanto del país de origen como del país de destino, en el marco de la teoría del sufrimiento social.

Imagen

Asimismo, el trabajo presentado responde a resultados preliminares del Proyecto FONDECYT REGULAR Nº 1181901 “Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular”, en el que Sandra Leiva es investigadora responsable y Andrea Comelin co-investigadora, y del proyecto interno VRIIP0035-16 “Trabajo de cuidado realizado por migrantes bolivianas en la zona fronteriza de Tarapacá: condiciones laborales en migrantes circulares” financiado por la UNAP, el que ambas académicas llevaron a cabo.

“El objetivo de este seminario, fue abrir una línea de reflexión acerca de la migración como un derecho humano esencial y cómo sus impactos son plasmados en la vida cotidiana de mujeres migrantes provenientes de diversos países como Colombia, Perú, Bolivia, Haití. Todo esto, realizado bajo un análisis desde una perspectiva médico legal, que deja en evidencia una dramática realidad que las lleva a situaciones de alto riesgo”, señaló el director regional del SML Tarapacá, Dr. Eduardo Alvear. Finalmente, la jornada, contó con una alta convocatoria, donde asistieron alumnos de las cuatro universidades locales, funcionarios y funcionarias de las distintas reparticiones públicas y colectivas de mujeres, entre otros.