Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Entregan a la comunidad de Isluga material sonoro en la década de 1970 Entregan a la comunidad de Isluga material sonoro en la década de 1970

Jueves 20 de diciembre de 2018
INTE y la Universidad de Academia Humanismo Cristiano:

Entregan a la comunidad de Isluga material sonoro en la década de 1970

•El año 2012, el Archivo Etnográfico de la Universidad de Chile comenzó un proceso de restitución y sistematización de este material en la Región de Tarapacá.

 

•La ceremonia se llevó a cabo con familiares, álferez y padrinos de la Fiesta de Santo Tomás de Isluga y contó con la presencia del Alcal

De acuerdo al investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Pablo Mardones, los antropólogos y otros cientistas sociales suelen cargar con el lastre de los antecesores, sujetos, en general hombres blancos de Santiago, que no solían devolver material, ya que tenían un enfoque entocéntrico y preferían guardar el legado cultural material en museos de la capital. Es por esa razón, que Etnomedia Producciones, la Escuela de Música de la Universidad Academia Humanismo Cristiano e INTE de la UNAP, harán entrega oficial de 100 copias de material fonográfico registrado por la Dr. María Ester Grebe de sikuris de Isluga en la década de 1970.

Imagen

“Hoy, lentamente, las cosas han ido cambiando y tenemos una nueva generación de profesionales con mayor rigurosidad académica y comprometidos con las comunidades con las que trabajan”, expresó el investigador del Inte, Dr. Pablo Mardones. Mardones, añadió que además de sentirse muy emocionado, destacó la labor de María Ester Grebe, quien, junto a Margoy Loyola y Violeta Parra, fue una de las pocas personas que hizo investigación sobre música indígena durante el siglo XX.

Cabe destacar que la recopilación del material, edición y producción, fue una ardua y titánica labor ad honorem en el Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA).