Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Recuperan registro sonoro de sikuris de los 70 y entregan ejemplares a Comunidad de Isluga

Instituto de Estudios Internacionales


Jueves 20 de diciembre de 2018
Casa Central - Iquique
INTE y la Universidad de Academia Humanismo Cristiano

Recuperan registro sonoro de sikuris de los 70 y entregan ejemplares a Comunidad de Isluga

El año 2012, el Archivo Etnográfico de la Universidad de Chile comenzó un proceso de restitución y sistematización de este material en la Región de Tarapacá.

Imagen

En una ceremonia con familiares, alférez y padrinos de la Fiesta de Santo Tomás de Isluga, y la presencia del alcalde de Colchane, Javier García, se realizó la entrega de "Aymara (1972-1977)", archivo sonoro de sikuris registrado por la Dr. María Ester Grebe en la década de 1970, y puesto en valor en un trabajo conjunto entre Etnomedia Producciones, la Escuela de Música de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP.

De acuerdo al investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Pablo Mardones, los antropólogos y otros cientistas sociales suelen cargar con el lastre de los antecesores, sujetos, en general hombres blancos de Santiago, que no solían devolver material, ya que tenían un enfoque entocéntrico y preferían guardar el legado cultural material en museos de la capital, razón por la cual surgió la iniciativa que entregó cien copias de material fonográfico.

"Hoy, lentamente, las cosas han ido cambiando y tenemos una nueva generación de profesionales con mayor rigurosidad académica y comprometidos con las comunidades con las que trabajan", expresó el investigador del Inte, Dr. Pablo Mardones.

En este sentido, Mardones añadió que, además de sentirse muy emocionado, destaca la labor de María Ester Grebe, quien, junto a Margoy Loyola y Violeta Parra, fue una de las pocas personas que hizo investigación sobre música indígena durante el siglo XX.  Por lo que también valoró que la recopilación del material, edición y producción fuera una ardua y titánica labor ad honorem por parte del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA), cuyo proceso de restitución y sistematización de este material en la Región de Tarapacá por parte de la organización dependiente de la Universidad de Chile, data del año 2012.