Lunes 25 de marzo de 2019

Presentación libro “La conspiración de Babel” de Eric Goles

Imagen

 

En el marco del desarrollo del Inicio del Año Académico, el lunes 25 de marzo en el Hall del Centro Cultural Palacio Astoreca de la Universidad Arturo Prat, se realizará la presentación del libro "La conspiración de Babel" del Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Dr. Eric Goles Chacc.

En la oportunidad, será la Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de UNAP, María Carolina Gatica Jorquera, quien realizará la presentación y comentarios de la publicación del matemático.

 

RESEÑA
Editorial LOM

Durante dos mil quinientos años numerosos filósofos y matemáticos han trabajado afanosamente en la búsqueda de un lenguaje universal que dirima las diferencias y certifique unívocamente la verdad, pagando a menudo el intento con la locura, la reclusión y la muerte.

Desde el Santiago de Chile de inicios de los setenta, un joven estudiante de ingeniería, azuzado por su memorable profesor de Fundamentos Matemáticos, va tras la huella de uno de ellos: Kurt Gödel, el genial lógico que con dos teoremas perturbadores desbaratara toda la tradición matemática, y que muriera desquiciado y anoréxico en un moderno hospital. Antes de morir, Gödel remontó sus delirios febriles para descubrir, primero como una intuición y luego como una paranoica epifanía, una conspiración milenaria: la conspiración de Babel, misteriosa conjura que ha frustrado permanentemente todo intento de la Humanidad por instaurar la Era del lenguaje y de la razón.

La Viena nazi de los años treinta, la pulcra y refinada Princeton de los cuarenta, y el Santiago humeante previo al Golpe son las estaciones donde es descubierta y reconstruida esta trama de la ciencia y del poder. Allí viven sus héroes y sus nefastos enemigos, pero no sólo allí: debajo del mismo Dios, y a veces hablando en su nombre, la conspiración de Babel acecha en cada lugar donde un loco empecinado y soñador eleve el emblema de la verdad.

 

Helene Alvear M.
halvear@unap.cl