Lunes 22 de abril de 2019

Académico investiga acerca de la deserción en primer año

Sin duda una etapa crítica en la vida universitaria la constituye el primer año académico, ya que las exigencias y los modelos de enseñanza disienten mucho a lo que los jóvenes conocieron en la enseñanza básica y media. Frente a esta situación la UNAP está llevando a cabo una innovadora iniciativa

 

EImagenn este marco entre los meses de enero y marzo de 2019, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la  Carrera de Psicología, Marcelo Gaete Fernández, llevó a cabo su estancia de investigación en el marco de su Doctorado en el laboratorio de Neurociencia de la Universidad Católica de Murcia.En la oportunidad, desarrolló la fase de campo para la aplicación del modelo implementado en 2018 en la UNAP, respecto al estudio de variables, neuro y metacognitivas en estudiantes con ingreso a la educación superior chilenos y españoles.

Los resultados a la fecha permiten proyectar un protocolo innovador para la elaboración de propuestas en materia de estrategias de aprendizaje y disminución de los indicadores de fracaso y abandono estudiantil. "Sobre la deserción de estudiantes hasta la fecha no habían parámetros científicos específicos desde aspectos individuales del por qué de estos indicadores. Entonces, nos planteamos un modelo en base al análisis exploratorio en dos cohortes, inicialmente la Facultad de Ciencias de la Salud. Este modelo explicativo se basa en el estudio de variables neuro y metacognitivas, así evaluamos a la cohorte UNAP-2018 y paralelamente este verano pude evaluar una cohorte similar en la Universidad Católica de Murcia".

Gaete,  sostuvo que los resultados obtenidos en 2018 permitían contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje en las diferentes carreras a través de un  perfil funcional para cada carrera o grupo curso. "A raíz de ese resultado, el proyecto se fortaleció y este año nos permite trabajar con toda la cohorte de ingreso 2019. Estamos en la etapa de consolidar el modelo y a partir de los resultados, ofrecer nuevas formas de apoyar los procesos de adaptación a la vida universitaria y las exigencias académicas propias de esta etapa. Paralelamente hemos comprometido nuestro apoyo a DACID, que es la unidad encargada de procesos curriculares, en lo que consideramos un trabajo conjunto respecto a los perfiles de ingreso de carreras, queremos ser parte de esta compleja tarea, pues es un punto relevante para los procesos de acreditación de nuestra Universidad".

 

Agregó que el equipo multidisciplinar con el cual trabaja se encuentra abarcando varios frentes; el de enseñanza aprendizaje en términos de poder definir como un grupo curso puede optimizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y por otro lado, establecer de perfiles de riesgo previo al inicio del proceso curricular, reduciendo las dificultades para cursar su formación de pregrado.  "En este trabajo se considerará a todas las carreras de la Universidad con ingreso 2019, las 29 carreras para lo cual se ha creado un modelo medianamente automatizado y estamos trabajando para crear nuestra batería totalmente digital de manera que el resultado sea procesado y almacenado de manera inmediata".

 

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RESULTADOS

Destacó, el profesional que en mayo ya tendrán resultados, lo que les permitirá desarrollar un modelo de tutoría y acompañamiento, aunque quizá lo más difícil sea proponer ajustes en la forma en como desarrollamos la academia en nuestra Universidad.

"Es un trabajo complejo pero de alto interés científico y gracias al apoyo institucional, paralelamente estamos replicando el modelo en estudiantes secundarios de Iquique, pues nos interesa instalar esta propuesta a lo largo de todo el ciclo educacional ya que mientras más temprano se intervenga y se trabaje en modelar ciertas competencias es posible estimular procesos neurocognitvos en nuestra población, contribuyendo a mejorar indicadores tales como: las dificultades en los procesos de comprensión lectora; el procesamiento de la información; autorregulación y el monitoreo, factores fundamentales para el aprendizaje".

SEGUIR INVESTIGANDO

Gaete precisó que los resultados preliminares en el trabajo realizado en España,  muestran justamente diferencias significativas entre la población juvenil española y chilena, en aspectos como el monitoreo y la autoregulación, explicado principalmente por las diferencias culturales y del modelo educativo. "Es interesante llevar a cabo un proceso de investigación de carácter multicéntrico pues nos permite evaluar a la luz de una problemática común sobre fracaso académico y abandono estudiantil (cercano al 30% en estudiantes de primero y segundo año universitario en ambos paises), lo que posibilita un trabajo  de carácter longitudinal con la Universidad Católica de Murcia para evaluar los resultados. Ahora estamos en la fase de analizar los resultados comparativos para demostrar nuestras hipotesis y demestrar que el método aplicado ofrece resultados concretos para trabajar en estrategias de apoyo a nuestra comunidad estudiantil.

El académico, quien se encuentra a la espera de la publicación de sus primeros resultados, manifestó que en noviembre ha sido invitado a presentar sus resultados en un congreso en Colombia y en el mes de octubre en el Congreso Internacional de la Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana en Lima Perú, finalmente en diciembre espera regresar a España para defender su tesis y así obtener el grado de doctor en Neurorehabilitación y Neurociencia.

APOYO

El especialista señaló que el trabajo desarrollado contó con el  apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Gestión Institucional, conformándose un equipo integrado por estudiantes formados en el ámbito de la neuropsicología, académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, profesionales UNAP y de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UNIA), quienes trabajan en la actualidad, en el levantamiento de datos para la cohorte de ingreso 2019. "Este trabajo retende fortalecer y proyectar el modelo, para así disminuir factores que puedan incidir en nuestra comunidad estudiantil, contribuyendo, además, en aspectos relacionados con la acreditación Institucional".

 

 

 


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