Portada Noticias y Actividades Noticias Calama Margarita Araya Moya, académica del CDV UNAP Calama: “Transmito a mis estudiantes el amor por enseñar” Margarita Araya Moya, académica del CDV UNAP Calama: “Transmito a mis estudiantes el amor por enseñar”

Viernes 19 de abril de 2019

Margarita Araya Moya, académica del CDV UNAP Calama: “Transmito a mis estudiantes el amor por enseñar”

Actualmente imparte la asignatura Lengua Española III a los estudiantes de la carrera TNS Traductor Bilingüe Inglés-Español.

Imagen

Es la académica más antigua del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat. En el 2001 ingresó para preparar a los estudiantes de pedagogía en Educación Básica. Luego prosiguió con las clases a los estudiantes de las carreras técnicas y hasta hoy mantiene vigente esas ganas de enseñar en nuestra Universidad. Es Margarita Araya Moya, quien actualmente imparte la asignatura Lengua Española III a los estudiantes de la carrera TNS Traductor Bilingüe Inglés-Español.

-          Profesora, cuéntenos de su trayectoria como docente...

"Tengo 45 años de servicio. Ingresé el 5 de abril de 1974 a la Escuela Superior de Hombres N° 1 de Calama. Mi trayectoria ha sido muy enriquecedora a través de los años pues, en mi convicción profesional, nunca he dejado de estudiar. Eso me permitió que, en 1996, el ministerio de Educación me becara para realizar en España una pasantía. Posteriormente continué perfeccionándome hasta que llegué al Centro de Investigaciones Pedagógicas en el 2007. Siempre he seguido estudiando".

-          ¿Cómo se define como docente?

"Creo que soy una profesora que transmite a sus estudiantes el amor por enseñar. Eso me hace sentir grata. Y estar tanto tiempo en la Universidad también. Aquí he formado a muchos estudiantes que hoy son grandes profesionales en el área de la educación y también otros que se han destacado mucho en las áreas técnicas".

-          Nuestros estudiantes la recuerdan con afecto y respeto...

"Mi trayectoria ha sido muy enriquecedora y he formado muchos profesionales. Con muchos de ellos me encuentro en distintas situaciones. Tengo también alumnos que recibí en la básica que ahora son médicos, abogados, ingenieros y enfermeros. También tengo excelentes ingenieras. He formado desde el año 1974 una gran cantidad de estudiantes en todos los niveles. Y desde el 2001 tengo la oportunidad maravillosa de también estar en nuestra Universidad. Todo eso enriquece la formación y el perfeccionamiento constante".

-          ¿Cómo define a nuestro Centro Docente y de Vinculación?

"Cómo una Universidad de calidad. Los profesores que trabajan acá forman a los estudiantes basados en las competencias que hay que desarrollar en ellos, en cualquiera de las áreas que uno trabaje. Es una Universidad muy distinta a otras pues, al no estar en una superficie tan grande o contar con una gran infraestructura, permite un trabajo mucho más cercano con los estudiantes. Aquí hay una relación permanente con ellos, generando un clima de confianza y respeto, que se da entre los profesores también. Es una comunidad donde se trabaja con calidad y en familia; dos elementos fundamentales, pues la familia une y la calidad engrandece".

-          Finalmente, ¿algún mensaje para las nuevas generaciones de egresados de nuestra Universidad?

"La lectura es la apertura al mundo del conocimiento. Cuando consigo conocimiento soy empático y por tanto puedo desarrollar mis otras competencias. Y aquí en nuestra Universidad, siguiendo un sistema de organización personal, independiente que trabajen, sí pueden conseguir logros. Acá sí los profesores van a atender sus necesidades para seguir potenciando aquellas fortalezas que tienen. Tenemos trabajadores-padres y trabajadoras-madres, y es una oportunidad de engrandecimiento para ellos, para Calama y para la región. Aprovechen las herramientas que le entrega a Universidad para ser mejores personas y excelentes profesionales en el área donde quieran desarrollarse".