Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Liceo Juan Pablo II ganó Torneo de Innovación de Tarapacá Labs en Alto Hospicio Liceo Juan Pablo II ganó Torneo de Innovación de Tarapacá Labs en Alto Hospicio

Lunes 13 de mayo de 2019

Liceo Juan Pablo II ganó Torneo de Innovación de Tarapacá Labs en Alto Hospicio

Tres colegios con 104 alumnos compitieron en jornada final con presentación de proyectos creativos.

Imagen

 

El Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II se adjudicó el primer ciclo del Torneo de Innovación Escolar de Alto Hospicio, que también contó con la participación del Colegio Católico Nazaret y el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, actividad que involucró la participación de 104 alumnos que desarrollaron diversas propuestas creativas de soluciones a problemáticas regionales.

El programa forma parte del proyecto Tarapacá Labs, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y la ejecución de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el cual se enfocó a desarrollar las habilidades emprendedoras en los estudiantes de primer año medio en la Región de Tarapacá.

Los escolares compitieron en una jornada de Demo Day, la cual contó con un jurado que integraron Andrés Oyarzún, director del programa Tarapacá Labs School; Marianela Llanos, directora de docencia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat; y, Lisette Yáñez, jefa organizacional de recursos humanos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los jueces, luego de las presentaciones determinaron como triunfador al equipo del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan pablo II, representado la alumna Leslie Condore. El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes del Liceo Bicentenario Metodista William Taylor, cuyo peach correspondió al alumno Isaac Cerda. También hubo reconocimientos para el resto de los finalistas con el apoyo de New Clean, Pizza Metro Alto Hospicio y la Municipalidad de Alto Hospicio.

En el encuentro de clausura, participó el emprendedor Gonzalo Carpio, quien entregó su experiencia para incentivar a los jóvenes y asimismo dio a conocer una visión de que "las metas son alcanzables". Su motivación se sumó al trabajo desarrollado por los profesionales de Tarapacá Labs School.

 

Andrés Oyarzún, explicó que "el objetivo final del programa fue entregar características a los jóvenes que puedan utilizar no solo en un emprendimiento, sino que también en su vida cotidiana. Básicamente, reconociendo oportunidades y generando soluciones."

 

Jassna Poblete, coordinadora del programa, señaló que "durante 2019 realizaremos dos torneos más. Con estas iniciativas buscamos fortalecer la confianza y habilidades en los jóvenes, por lo tanto, extendimos esta invitación a los colegios de la región a participar en esta iniciativa"

 

Tarapacá Labs School ejecutó las capacitaciones a través de siete sesiones. La primera de ellas abordó los temas de "Inspiración", que reconoce las motivaciones personales para el emprendimiento y la innovación; y la segunda de "Observación", que se orienta al reconocimiento a partir de videos de situaciones cotidianas. En la actualidad los escolares analizan la instancia de "Validación", y en las próximas semanas se contemplan las jornadas de "Solución", "Prototipos", "Preparación para Demo Day School", y "Demo Day".