Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Embajador de Vietnam en la UNAP: Generando alianzas en pos de la educación e investigación

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Martes 25 de junio de 2019
Casa Central - Iquique

Embajador de Vietnam en la UNAP: Generando alianzas en pos de la educación e investigación

Imagen

 

Un nutrido programa de actividades desarrolló en la Universidad Arturo Prat el  Embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Ngoc Son, quien junto a su comitiva efectuó una visita protocolar a esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad el Embajador se reunió con el Rector, Gustavo Soto Bringas quien estuvo  acompañado por la Directora General de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana   y su equipo.

Durante el encuentro el embajador manifestó su interés por conocer distintas áreas, ya sea en el ámbito de relaciones empresariales, la minería, agricultura en el desierto,  investigación, educación y capacitación de capital humano, que son necesidades que hoy tiene Vietnam, por lo que el Rector expuso el trabajo que llevan a cabo las facultades  y cómo podrían responder a sus requerimientos. "Llegamos a la zona norte para ver y conocer acerca de Zofri, pero también respecto a la Universidad, ya que sabíamos que es una de las más grandes y prestigiosas del norte. Hoy Vietnam tiene mucha población joven, por lo cual es fundamental que sepamos cuales son las características de los países con los que mantenemos relaciones para ver como podemos encontrar en ellos soluciones a nuestras problemáticas ".

Asimismo el Rector manifestó, "Creo firmemente que nuestras siete facultades reúnen, respuestas claras a sus inquietudes, por lo que espero que este encuentro junto al que sostuvieron  con nuestra Vicerrectora de Investigación sea muy fructífero para todos. Es importante favorecer la colaboración académica y profesional entre ambos países, al igual que la movilidad universitaria, aunque es difícil por el idioma, procurando el desarrollo de investigaciones conjuntas o la transferencia de nuestros conocimientos en algunas áreas, entre otros aspectos. Estoy convencido de que podremos encontrar soluciones similares a problemas comunes y trabajar juntos".

 

Imagen

 

Por otra parte, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana  Lara,  valoró que el Embajador se reuniera con las autoridades de la Universidad, señalando que constituye una oportunidad para comenzar una relación que en un tiempo más podría  generar una  importante alianza "Esperamos que el ánimo de cooperación se mantenga y podamos concretar algunas de las iniciativas planteadas durante esta visita, pue si bien en el área internacional con los países asiáticos no hemos tenido mayor vinculación, esto puede ser el comienzo".

Al término de este encuentro el Rector hizo entrega al Embajador de un libro del Premio Nacional de Literatura y Doctor Honoris Causa, Oscar Hahn, mientras el Embajador obsequió a la máxima autoridad universitaria un galvano con la impresión del frontis del "Templo de la Literatura" de Hanoi (Van Mieu), con más de mil años de antigüedad".

+

Imagen

 

Finalmente, en otro de los encuentros que sostuvo Nguyen Ngoc Son,  con la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica, mostró gran preocupación por conocer las iniciativas del área de investigación que la UNAP está llevando a cabo.

Al respecto la Vicerrectora de esta cartera manifestó "Existe mucho interés de su parte en aquellos proyectos que tengan relación con la agricultura del desierto, puesto que tienen zonas con características similares y un 70% de su población vive de la agricultura. Por otra parte, otra de las áreas de interés es la  pesca y acuicultura, al igual que la minería".

Afirmó que la UNAP en este marco de cooperación acordó enviar un listado de iniciativas para que directamente desde el Ministerio de Agricultura o de universidades vietnamitas, pudiesen analizar y contactarse con los académicos de la UNAP responsables, a pesar de la dificultad que constituye  el idioma, para compartir sus conocimientos ".