PRODEMU junto a la UNAP certifican a 60 emprendedoras de Iquique, Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal
Con una visión llena de esperanza y con las herramientas necesarias para llevar sus emprendimientos al éxito, 60 mujeres de Iquique, Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal culminaron con orgullo el taller Juntas Crecemos, una iniciativa de la Fundación para la Promoción y desarrollo de la Mujer ( PRODEMU), en colaboración con la Universidad Arturo Prat (UNAP). Este logro no solo representa un certificado más en sus manos, sino la apertura a un mundo lleno de posibilidades para alcanzar la autonomía económica y el crecimiento personal.
De acuerdo con la directora de PRODEMU, Catalina Salgado el taller “Juntas Crecemos” se realizó en virtud de un convenio que se mantiene con la Universidad Arturo Prat, donde además de otras acciones conjuntas se presta el apoyo en la etapa técnica.
Respecto de la importancia que el taller tiene, la autoridad manifestó que es relevante señalar que las mujeres emprenden por razones de género, principalmente porque en ellas recaen las labores de cuidado, por lo tanto, como tienen este mandato social esto impide en muchos casos acceder a trabajos formales, siendo el emprendimiento una posibilidad para generar recursos que permitan su autonomía económica y conciliar esto con el rol de cuidadoras ”Es sumamente trascendental fortalecer los emprendimientos para que se conviertan en emprendimientos estables, no de subsistencia y avanzar para que las mujeres de la región logren tener trabajos decentes, sabiendo que hay altas tasas de trabajo informal y de participación en el mercado. Por lo tanto, la idea es que pueda ser un paso para la formalización, para el avance de su emprendimiento en virtud de que mejoren la calidad de vida, pero también de sus grupos familiares, y obviamente también generen un aporte al crecimiento y al desarrollo de Tarapacá, entendiendo que las mujeres somos la mitad de la población, por lo cual es relevante este tipo de iniciativas. También la idea es vincularlas con otras instituciones, darles a conocer otros recursos que tiene y presta el Estado para estas capacitaciones y para los emprendimientos en general que sean de inversión, como Sercotec, FOSIS y otros. Este es un paso que les permite mejorar su negocio y el bienestar de su vida personal, de su familia y obviamente, alcanzar la autonomía económica, que es lo que nosotras, como Fundación buscamos”
Resaltó que el taller realizado con el apoyo de la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) y la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección de innovación y Desarrollo, ha posibilitado contar con profesionales que realizaron sesiones técnicas con las mujeres, permitiéndoles profundizar los conocimientos que ellas tenían y de esta manera fortalecer su mirada técnica del emprendimiento. Nosotras, en tanto como Fundación, nos encargamos de hacer la parte del taller que dice relación con el género, con las razones por las cuales las mujeres emprenden, las condiciones de las mujeres emprendedoras y, además, también generamos un pequeño proyecto de inversión donde se les entrega un capital a las mujeres que participan del taller.
Aclaró que en este caso "La Universidad realizó el taller en Iquique y Alto Hospicio donde participaron 20 mujeres por comuna, certificándose las 40 mujeres en total, pero también con la UNAP por medio del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, que ejecuta la Fundación UNAP, y a través de la misma gestión se efectuó la etapa técnica en la capacitación del taller "Juntas Crecemos en la Provincia del Tamarugal", donde también se certificaron 20 mujeres más, por lo cual el total del alcance de esta iniciativa en la región de Tarapacá fue a 60 mujeres.
En relación a como se ha desarrollado el trabajo conjunto con la Universidad, la directora recalcó que “La visión que tenemos como Fundación del trabajo conjunto con la Universidad es sumamente positiva, desde el año pasado que estamos realizando este taller, y le ha dado una calidad técnica que ha permitido que las emprendedoras puedan fortalecer sus emprendimientos. Pero también ha sido un trabajo de mucho aprendizaje conjunto entre ambas instituciones, por lo cual agradecemos a los profesionales que realizaron las capacitaciones que Sandra González y Cristóbal Maturana.
PROFESIONALES UNAP
El programa “Juntas Crecemos” que imparte PRODEMU, donde se entregan conocimientos de marketing, contabilidad y venta, es un fondo que entrega 150.000 pesos por persona y al que pueden postular mujeres que tengan emprendimientos desde hace más de 6 meses, donde los productos deben ser elaborados o creados por ellas mismas.
En ese contexto los dos profesionales de la UNAP Sandra González de la Dirección de Innovación y Cristóbal Maturana de la Dirección de Vinculación, impartieron cuatro módulos del Programa, donde Sandra González se hizo cargo del módulo 1, denominado "Finanzas y flujo del dinero" y del 3 "Emprendimiento, comercialización y asociatividad", que hablaba de costos de valorización del tiempo, registro de gasto y venta, precios y márgenes de utilidad, ¿Qué es la asociatividad? y ¿cómo se aplica a la emprendedora?, además de las redes de comercialización. En tanto, Cristóbal Maturana impartió el 2do módulo explicando las estrategias de venta, la comunicación orientada a la venta, el marketing, la venta presencial y la venta online. Asimismo, fue el responsable del 4to módulo, enseñando lo que es un Pitch, ¿cuándo se usa, y su estructura?, ¿Qué se espera que en el fondo los participantes puedan tener o manejar en la comunicación verbal y no verbal?
Para Cristobal Maturana esta iniciativa "Es una oportunidad única como profesional de poder contribuir a través de la experiencia lograda en el emprendimiento a las mujeres de nuestra región, formando emprendedoras con herramientas técnicas en temáticas que les servirán para aumentar su productividad, mejorar sus estrategias de venta y así aspirar a los fondos concursables para el apalancamiento de recursos. Es valioso como proyecto OFIIT poder aportar a una parte de las mujeres de la región en sus negocios y competencias, esperamos poder seguir participando de estas iniciativas para seguir potenciando nuestro territorio con la experiencia y conocimiento desde la academia"
En tanto, para Sandra González "Este es el segundo año que participo en representación de la UNAP tanto como relatora como contraparte para la colaboración y el desarrollo de este programa. Así he compartido mi experiencia y conocimientos con mujeres que tienen un potencial espíritu vendedor. Donde no solamente lideran sus negocios, sino que impulsan y lideran el bienestar de sus familias. De esta manera, además de entregar herramientas técnicas para mejorar la gestión de sus emprendimientos, entregamos conocimiento para potenciar sus habilidades personales y capacidades de liderazgo en el ámbito empresarial. Son iniciativas fundamentales para que las emprendedoras se posicionen, se visibilicen ya, siendo así empresarias competentes capaces de contribuir al desarrollo económico de la región. Me siento muy contenta y me llenan de satisfacción de participar y aportar con un pequeño granito de arena al cambio que están teniendo ellas y a su vez, sé que esos cambios contribuyen a la equidad de género que tanto queremos como Universidad".
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