Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Ingeniería Civil Ambiental comenzó la celebración de sus 15 años de vida Ingeniería Civil Ambiental comenzó la celebración de sus 15 años de vida

Jueves 27 de junio de 2019

Ingeniería Civil Ambiental comenzó la celebración de sus 15 años de vida

La actividad contó con la exposición de invitados y la inauguración de un punto verde.

Imagen

 

Con la presencia de  autoridades universitarias, regionales, representantes de organizaciones, estudiantes, egresados  y titulados de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, se inició el programa de celebración de los 15 años de esta carrera en la UNAP.

De acuerdo a la Directora de la Carrera, Dra. Rocío Tíjaro, hoy están formando a ingenieros civiles ambientales motivados en aportar a la sustentabilidad del planeta. "Quince años de historia y más de 150  personas entre estudiantes, egresados y titulados de la carrera, dan cuenta de cómo, la más antigua y primera acreditada entre las universidades presentes en esta zona norte del país, se ha ganado un espacio producto del trabajo visionario para contribuir al desarrollo sustentable, siendo reconocida por diferentes instituciones y eventos a lo largo del país".

Agregó que en su historia han vivido varios procesos tendientes a mejorar el currículo, infraestructura y la vinculación con el medio, potenciando con ello la formación integral de los estudiantes "Saber cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático, cómo reducir la huella de carbono y la huella hídrica, conocer la importancia del ecodiseño en la economía circular, remediar pasivos ambientales y promover la concientización de las nuevas generaciones con el uso del entorno, son algunas de las competencias que desarrollan nuestros ingenieros civiles ambientales".

Sostuvo que la formación de estas competencias, no ocurre  solamente en las aulas, ya que desde los inicios la carrera se ha vinculado con organizaciones públicas y privadas que requieren resolver los problemas ambientales.  "Nuestros estudiantes fueron los primeros monitores ambientales a nivel nacional que apoyaron, a la otrora CONAMA, en la certificación ambiental en establecimientos educacionales, y  hoy continúan contribuyendo a la educación ambiental. Hoy por ejemplo están en nuestros laboratorios estudiantes del Instituto del Mar y realizamos estudios con Empresas, ONGs, Municipalidades y la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá".

Imagen

Asimismo, la Vicerrectora Académica, Dr. Ximena Ibarra sostuvo "Sin duda, esta carrera constituye un gran aporte de la Universidad a la región, al país y también al planeta. Hoy, especialmente, cuando estamos sufriendo los efectos del cambio climático, la sociedad requiere de profesionales e investigaciones en el área que nos permitan enfrentar los problemas de nuestro medioambiente a causa del hombre. Por ello, una carrera como Ingeniería Civil Ambiental con 15 años de labor; con titulados y egresados en todas las áreas y lugares, además de iniciativas de investigación que responden a los actuales requerimientos, es una gran contribución de la UNAP, y demuestra cómo nuestro compromiso social está en acciones concretas. En nombre del Rector y de la comunidad solamente me queda felicitarlos por el gran trabajo que han realizado hasta hoy e instarlos a continuar aportando por una mejor calidad de vida para todos".

Por otra parte, la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, destacó la alianza sostenida y permanente que tiene esta cartera con la UNAP y que ha posibilitado realizar diversas iniciativas en conjunto, invitando a sus académicos y estudiantes a participar en las diversas actividades que se efectuarán en el marco del COP25."Ustedes entienden a cabalidad lo que implica el cambio climático y, sin duda, serán un gran aporte para buscar las respuestas frente a esta problemática mundial".

 

Imagen

 

En tanto el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada , manifestó que, "Estamos muy orgullosos de los logros que ha alcanzado esta carrera, al igual que su compromiso y  convicción para defender los recursos que la naturaleza nos brinda , como  también  en su tarea de ser gestores de los cambios que nuestro planeta requiere con suma urgencia".

Destacó también el gran trabajo de los egresados y titulados de la carrera que stán contribuyendo con el diseño de procesos que cumplan con la normativa ambiental nacional e internacional, ya sea en empresas sanitarias, mineras, de alimentos y de servicios, entre otras.

Finalmente  los asistentes inauguraron un punto verde, que contó con el apoyo  de la Asociación de industriales Pesqueros del Norte y que servirá para la  recolección de materiales reciclables de la comunidad universitaria .

 

Imagen