Lunes 1 de julio de 2019

UNAP fortalece el Geoturismo en Tarapacá

Imagen

 

Como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medioambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes es definido por la Unesco el término Geoturismo, siendo para los expertos una herramienta fundamental en la conservación, divulgación y  valorización del pasado de la Tierra y de la vida, proyectando  los posibles escenarios comunes para la Tierra y la humanidad.

Es en este marco que la Universidad Arturo Prat, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura viene desarrollando una variedad de iniciativas tendientes al conocimiento  de este nuevo concepto con la idea de transformar algunos lugares de Iquique como geoparques,  así lo señala el geólogo y académico, Diego Rojo.

Es así como se llevó a cabo la segunda versión del seminario denominado Geoturismo, donde 7 expositores de gran trayectoria y experiencia  dieron a conocer desde sus distintas miradas lo que es esta nueva forma de turismo aventura.

 

Imagen

 

La iniciativa, organizada por la UNAP; la Corporación de Desarrollo Productivo Tarapacá y  Onemi, con la colaboración del Gobierno Regional de Tarapacá; Core Tarapacá; la cooperativa de Turismo ALTUS; Collahuasi; la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Geológica de Chile,  pretende tras realizar un catastro  proponer a la región de Tarapacá sitios o lugares como geoparques que sean potenciados económicamente y culturalmente.

De acuerdo al especialista uno de ellos podría ser la duna Cerro Dragón como santuario de la naturaleza, pero existen una diversidad de lugares que son  geológicamente interesantes, con una  flora y  fauna diversa, además de historia.

El geoólogo, recalcó que uno de los aspectos fundamentales  que consideran los geoparques es que su creación está aparejada con el desarrollo cultural y económico de la comunidad donde está inserta.

CHARLAS

Es así como Diego Rojo dictó la charla "Introducción a la Conciencia en las Ciencias de la Tierra"; Paulo Quezada habló a los asistentes  respecto a la detección del patrimonio geológico en grandes territorios las Experiencias desde la región de Aysen;  Rodrigo Flores "Introducción a la temática"; Dr. Manuel Schilling Director de Kutralkura , quien habló del primer geoparque chileno reconocido por Unesco ; Dr. Mauricio Calderón director de la sociedad geológica chilena; Jorge Jara , empresario en el área de geoturismo "Proyectemos como sería una experiencia de geoturística en Salar Grande" y Alvaro Hormazabal, director de Onemi, "Cartografía y mapas de peligro y riesgos geológicos de Tarapacá ".

 

Imagen

 

CATASTRO

Rojo sostuvo que debe existir un catastro de los elementos geológicos con alto potencial turístico de la región, información en base que posibilitará generar desarrollo de productos geoturísticos.

Asimismo esto deberá ir de la mano con la difusión tecnológica y capacitación en conocimientos geológicos específicos hacia el sector turístico, (geologia aplicada al turismo y riesgos naturales, aumentando así las competencias de éste, y promoviendo la innovación en su oferta de servicios.

"Es necesario, además, la divulgación hacia la comunidad educativa y civil de las localidades aledañas a los elementos geológicos catastrados lo que  permitirá aumentar la valoración y fomentar la conservación de éstos, además de actuar como herramienta de difusión de riesgos y planes de emergencia ante desastres naturales".

 

Imagen

 

AUTORIDADES

Durante la Ceremonia y en representación del Rector, Gustavo Soto Bringas, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado Dra. María Carolina Gatica, afirmó la trascendencia que tiene este evento para el desarrollo regional. " A través del trabajo que la UNAP está llevando a cabo de manera colaborativa con la Corporación de Desarrollo Productivo, el Gobierno Regional y otras instancias , estamos abriendo un nuevo polo de crecimiento económico y cultural  para la región  y con ello nuevas posibilidades de  bienestar para sus habitantes ".

En la oportunidad Rodrigo Guagama Herrera, Gerente General de la Corporación Tarapacá, destacó "Con esta iniciativa buscamos posicionar a la región aprovechando sus recursos naturales, aprovechar el desierto más árido del mundo como palanca de desarrollo económico sustentable y sobre todo fortalecer el sector productivo del turismo y patrimonio de la región".

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez Quezada,  resaltó la labor de quienes hoy están trabajando en el área y cómo el contar con especialistas en este seminario, constituye un gran empuje para concretar  este gran proyecto para Tarapacá.