Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE celebró vigésimo primer aniversario con V Jornadas de Investigación INTE celebró vigésimo primer aniversario con V Jornadas de Investigación

Lunes 1 de julio de 2019

INTE celebró vigésimo primer aniversario con V Jornadas de Investigación

 

Imagen

El Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat, conmemoró su vigésimo primer aniversario con la realización de las V Jornadas de Investigación.
Este encuentro de conocimiento fue un espacio de reflexión, abierto a la comunidad universitaria e iquiqueña, donde se informaron los resultados, avances, y principales hallazgos de los proyectos de investigación, en su mayoría FONDECYT, que tienen a su cargo los investigadores del INTE.

Esta instancia fue también un espacio de interacción y discusión académica entre los estudiantes del programa Magister en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del INTE, investigadores, Co-investigadores, profesores colaboradores y ayudantes de los proyectos vigentes. Las ponencias fueron organizadas por áreas temáticas y líneas de investigación, y se presentaron de acuerdo al nivel de avance.

 

 

Imagen

Por su parte, la directora ejecutiva del INTE, la Dra. Marcela Tapia Ladino mencionó que "esta instancia fue muy importante para quienes forman parte del INTE, para los alumnos de posgrado y los profesores colaboradores del MARIET, en este caso NECfron, porque fueron dos días en que escuchamos, compartimos y debatimos sobre nuestras investigaciones. Aunque parezca extraño no tenemos instancias donde escuchemos los avances de los proyectos de los colegas, porque casi siempre lo hacen en congresos o seminarios nacionales o internacionales, donde no siempre todos coincidimos, dado que adscribimos a líneas de investigación distintas. Por otra parte, este espacio nos sirvió para ver dónde convergemos teóricamente o cuáles son las metodologías utilizadas que pueden enriquecer las investigaciones de cada uno. De modo que fue un momento de aprendizaje, de camaradería y de formación de una comunidad científica donde alumnos y colegas pudimos compartir y discutir", precisó.

En lo que respecta a la modalidad de las exposiciones fueron organizadas por paneles con un máximo de 20 minutos por investigador y equipo. Al concluir el panel se realizó una ronda de preguntas y sugerencias que contribuían a la reflexión y el debate. Las ponencias fueron organizadas por temas en coherencia con las líneas de investigación del INTE: Fronteras, Movilidad, humana y Prácticas sociales transfronterizas; Relaciones Internacionales y Paradiplomacia; y Cultura y Religión.

Este espacio que acercó el conocimiento a la comunidad universitaria contó con la participación de un doctorante internacional proveniente de la Universidad de Aguascalientes de México, Carlos Gándara, quien expuso los avances de su tesis doctoral titulada "Prácticas socios espaciales de las poblaciones flotantes en las ciudades fronterizas: análisis de la deficiente integración de los pobladores transitorios a la dinámica urbana en la ciudad de Mexicali, Baja California". Gándara está realizando una estancia de un mes y medio bajo la tutela de Dra. Marcela Tapia y con apoyo de CONACYT-México.

 

Imagen

 

Finalmente, las V Jornadas de Investigación del Instituto culminarón con la presentación del documental "Caravana 60", que analiza la hermandad ente Iquique y Oruro, del director y cineasta iquiqueño Orlando Torres.

La jornada contó la presencia del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el Cónsul de Perú, Manuel Ruíz Gutiérrez, Julio Aranguis, en representación del Diputado Hugo Guitiérrez, el Director de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Felipe Carevic, la Directora General de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dra. Marcela Tapia Ladino, investigadores del INTE, académicos, estudiantes, y la destacada presentación de la comparsa de Lakitas Real Juventud.

 

 

 

 

Imagen