Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE realizó taller INTE realizó taller "Las relaciones internacionales en América Latina. El debate actual de la región"

Lunes 1 de julio de 2019

INTE realizó taller "Las relaciones internacionales en América Latina. El debate actual de la región"

Imagen

 

El Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat realizó el Taller: "Las relaciones internacionales en América Latina. El debate actual en la región", el cual tuvo como objetivo realizar una discusión y reflexión respecto de los debates de las relaciones internacionales en América Latina.


En la primera parte del encuentro se discutió el desarrollo, alcance, vigencia y límites del pensamiento latinoamericano sobre las relaciones internacionales, incluyendo la dependencia, la autonomía y el regionalismo. En el segundo bloque, se abordaron los nuevos temas en la agenda de investigación en la región, como es el caso de los aspectos transfronterizos, los pueblos originarios, y en general los trabajos que no han sido parte de los estudios dominantes sobre las relaciones internacionales.


El Taller contó con la participación (vía videoconferencia) de los académicos internacionales, Melisa Deciancio de FLACSO Argentina (sitio oficial) Relaciones Internacionales FLACSO/Argentina; Giovanni Molano del IEPRI - Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y del doctorante Juan Carlos Aguirre de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg.
Esta instancia fue dirigida por el Investigador del INTE, Gonzalo Álvarez, y contó con las intervenciones de los profesores del Instituto Raúl Bernal-Meza, Cristian Ovando y Haroldo Dilla. Participaron también Margarita Figueroa, asistente de dirección, investigación y proyectos INTE, Sebastián Monsalve, investigador asociado del INTE, y de Juliane Rodrigues del Doctorado En Estudios Americanos del Instituto Estudios Avanzados Idea-usach.


El Taller se realizó en colaboración con el proyecto FONDECYT de Iniciación N°11170816: "Perspectivas y significados en las Ciencias Sociales chilenas sobre la proyección fronteriza del Norte Grande: un análisis relacional desde lecturas predominantes y emergentes", del investigador Cristian Ovando.