Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Investigadora estudia la edad de los depósitos minerales y potencial metalogénico del sector oeste del Distrito Collahuasi, en el marco de su tesis doctoral Investigadora estudia la edad de los depósitos minerales y potencial metalogénico del sector oeste del Distrito Collahuasi, en el marco de su tesis doctoral

Martes 23 de julio de 2019

Investigadora estudia la edad de los depósitos minerales y potencial metalogénico del sector oeste del Distrito Collahuasi, en el marco de su tesis doctoral

Imagen

Una significativa parte de la riqueza mineral de Chile está constituida por varios depósitos gigantes de tipo pórfido cuprífero, incluyendo los mayores depósitos de este tipo en el mundo.

Es en ese contexto, que el  término "Metalogénesis" cobra relevancia ya que hace referencia al estudio de la génesis u origen de los depósitos minerales (metálicos o no-metálicos), con énfasis en sus relaciones espaciales y temporales con los rasgos geológicos regionales (tectónicos, petrográficos, etc).  Es decir, el estudio de la relación de los depósitos minerales con su entorno geológico regional.

Es así que con el propósito de investigar y aportar a la geología del sector oeste de la Precordillera o Cordillera de Domeyko de la región de Tarapacá, la académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Geóloga, María Cecilia Izquierdo está llevando a cabo una investigación en propiedades de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde se busca conocer las edades de los depósitos minerales del oeste de la precordillera, y a su vez detectar el potencial mineral existente en dicho lugar. Cabe destacar que el proyecto es auspiciado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y se enmarca dentro del convenio Unap-Collahuasi.

Imagen

 

Dicho proyecto durará hasta el año 2021, y se realiza en el contexto de la tesis doctoral de la profesional, que está bajo la tutoría del académico Phd Brian Townley del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, quién cuenta con vasta experiencia en exploración minera y geoquímica en distintos depósitos de Chile. Además tiene el apoyo de su tutor en la minera, el geólogo Alejandro Sanhueza, Superintendente de Recursos Minerales (CMDIC).

De esta manera la investigación comenzó el año pasado, y a partir del primer semestre del 2019 se han realizado actividades en terreno que consistieron entre otras, en el muestreo superficial geoquímico para estudios de dataciones y mapeo geológico en escala de detalle.

"La idea es generar conocimiento, entrenamiento e investigación para fortalecer la vinculación con el sector privado, a través de prácticas y memorias como así también capacitación a los académicos y estudiantes en el área de la geología y minería regional del cobre", sostuvo la geóloga.

La especialista recalcó que los primeros resultados de esta parte de la investigación serán entregados a fines de este año 2019.

PRÁCTICA PROFESIONAL

La investigación contó además con el apoyo del estudiante de la carrera de Técnico en Geología del Departamento de Formación Técnica UNAP, Isaac Hernández, quien al conocer la temática que se abordaba decidió realizar durante un semestre su práctica profesional.

En relación con lo que ha significado su participación en esta iniciativa, Isaac Hernández sostuvo "Además de ayudarme a obtener mi título profesional, poner en práctica los conocimientos adquiridos en clases, aportar a mi currículum y diferenciarme del resto, esta experiencia ha sido muy enriquecedora y me permitirá enfrentar de otra manera el trabajo en esta área. He madurado en términos profesionales y ahora conozco más acerca del negocio de la exploración minera".

También agregó, que esto ha sido un gran aporte para enfrentar los problemas que conllevan el  poner en práctica una exploración, trabajando de manera colaborativa y en equipo, ya sea la logística, preparación de materiales, bajo los estándares de las empresas y considerando aspectos como permisos, accesos a caminos y comunicación efectiva, entre otros.

El estudiante, destacó también el gran respaldo brindado por la directora del proyecto, María Cecilia Izquierdo, quién lo  apoyó compartiendo sus conocimientos y experiencia, haciéndolo parte de esta investigación.

 

Imagen

 

AGRADECIMIENTOS

En esta oportunidad, la Geóloga, agradeció el apoyo financiero entregado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. "Sin duda, este proyecto será un gran aporte, pues posibilita conocer sectores poco estudiados que contribuyan al conocimiento de la región de Tarapacá".

Asimismo, destacó las gestiones y permisos obtenidos, gracias a la ayuda de Minera Quebrada Blanca para llegar a la zona de estudio y además, la protección brindada a través de su brigada de rescate, quienes hicieron posible acceder a la zona de investigación, debido a que la misma se encontraba alejada de las faenas mineras, presentando gran altura geográfica, vientos y fríos extremos.

Finalmente, la académica reconoció la colaboración de la Universidad Arturo Prat, que en concordancia con su compromiso como Institución del Estado y regional de generar nuevos conocimientos, permitió realizar esta investigación y abrir así nuevas posibilidades a la minería regional y al desarrollo de la población que la habita.