Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Mesa de Minería del CUECH dio a conocer sus avances del Convenio Marco Objetivo en Red

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Jueves 25 de julio de 2019
Casa Central - Iquique

Mesa de Minería del CUECH dio a conocer sus avances del Convenio Marco Objetivo en Red

La Mesa de Minería expuso un gran avance, el que fue reconocido por los Vicerrectores de Investigación de las Universidades del CUECH.

Imagen

 

En el marco de un encuentro de los Vicerrectores de Investigación del Consorcio Universidades Estatales de Chile (CUECH), desarrollado en la Universidad de Atacama el pasado 11 de julio, la Mesa de Minería de Universidades del CUECH, coordinada por el Dr. Jaime Tapia de la Universidad Arturo Prat, dio a conocer los avances e iniciativas correspondientes al año 2019.

En la oportunidad, el Dr. Tapia realizó una presentación en la que expuso los principales productos obtenidos a la fecha por las nueve universidades que la componen: Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Talca, Universidad de O´Higgins y la Universidad Arturo Prat.

Es así como de acuerdo al Dr. Tapia, la Mesa de Minería  dio cuenta del 90% de los logros alcanzados hasta ahora. "Estamos muy orgullosos, porque ha sido un trabajo muy demandante, ya que partimos de la nada y hoy podemos decir que sabemos con certeza, a través de una base de datos construida colaborativamente, qué infraestructura existe, instrumentación, recursos humanos, líneas de publicación e investigaciones ".

El especialista afirmó que esta base de datos se traducirá en una página web a la cual tendrán acceso las universidades participantes para potenciar la investigación. "De esta manera, si un investigador quiere conocer quién está trabajando un determinado tema, o tiene tal o cual instrumental, podrá saberlo rápidamente. " Este es un gran avance a nivel país, ya que en Chile no existe una base de datos con estas características, por lo cual creemos que tanto el objetivo de compartir esta información y a la vez favorecer la sinergia entre los investigadores que tributan en el área de la minería, está cumplida".

 

Imagen

 

Agregó, que producto de estas sinergias en la mesa, ya tienen otros productos concretos como son 8 publicaciones indexadas y  proyectos en conjunto con otras universidades y el apoyo de la empresa privada. Además esto les ha permitido participar como docentes en distintos programas de postgrado.

"Con el tiempo hemos aprendido a que este trabajo colaborativo fortalece a todas las universidades involucradas, dejando de lado los antiguos paradigmas de competencia. Además, con ello estamos logrando ser referentes en el área a la hora de la toma de decisiones dentro de la economía regional, pues tenemos las capacidades para representar desde la academia los intereses del mundo de la minería".

Concluyó señalando que en el segundo semestre se llevará a cabo un Workshop en la Universidad de Atacama, en la que se darán a conocer estos avances a la comunidad académica y política nacional, con miras a difundir las importantes ventajas que tiene para el país el impulsar el trabajo colaborativo entre las Universidades del Estado en especial, en el ámbito de la minería.