Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Académicos expusieron y publicaron artículo respecto a tecnologías de desaguamiento de relaves mineros Académicos expusieron y publicaron artículo respecto a tecnologías de desaguamiento de relaves mineros

Lunes 29 de julio de 2019

Académicos expusieron y publicaron artículo respecto a tecnologías de desaguamiento de relaves mineros

Imagen

Un gran avance para lo que es el aprovechamiento del recurso hídrico en el área minera dieron a conocer en su artículo "Slurry Dewatering for the Disposal in Tailings Dams", los académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Rubén Olcay y Christian Hernández, junto al Doctor en Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) Sr. George E. Sales Valadão.

El trabajo da cuenta del estudio de diferentes tecnologías de desaguamiento de relaves mineros, en busca de obtener un mejor aprovechamiento de las aguas de proceso para reutilización en las diversas operaciones mineras, como también la de presentar diferentes alternativas para el desaguamiento de relaves y su disposición final en los tranques, en los que deben considerar diversos factores de importancia como, por ejemplo: seguridad operacional, costo inversión/operación, aumento de indicadores de recirculación y calidad en las aguas de proceso, entre otros.

El artículo fue publicado en el "VI volumen del Seminario Internacional de Gestión de Relaves", efectuado en  Santiago y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, en el contexto del convenio Marco.

Cabe destacar que este seminario internacional contó con la participación de diversos profesionales de la minería como Chile, USA, Brasil, Canadá, Australia, Francia, entre otros (Codelco, BHP Minerals Americas, Teck, Anglo American), académicos e investigadores, tanto de universidades nacionales (U. de Chile, U. Técnica Federico Santa María y Universidad Arturo Prat) como internacionales (Carleton University, Universidad de Zaragoza, Universidad of Alberta) y entidades como Sernageomin, Cochilco, Consejo minero, Fundación minera de Chile, IBRAM, Auscham, entre otros.