Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Dra. Cristina Dorador realizó charla sobre Mujeres en la academia e investigación Dra. Cristina Dorador realizó charla sobre Mujeres en la academia e investigación

Jueves 22 de agosto de 2019

Dra. Cristina Dorador realizó charla sobre Mujeres en la academia e investigación

Imagen

Problematizando sobre las desigualdades y desafíos que enfrentan las mujeres dedicadas a la ciencia, la investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Antofagasta; Coordinadora de Más Ciencia para Chile zona Norte; y consejera CONICYT, Dra. Cristina Dorador Ortiz, encabezó el conversatorio "Mujeres en la Academia e investigación: múltiples desafíos desde las Universidades regionales", realizado en Casa Central de UNAP.

Organizada por la Dirección General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de nuestra Casa de Estudios Superiores, la charla realizada por la doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, Alemania, abordó temáticas como la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres en todas las facetas de este ámbito y seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades promoviendo la presencia femenina en cargos de investigación y gestión.

Durante su intervención que giró en torno a cuestionamientos como la existencia de una brecha de género, la necesidad de superarla y las acciones necesarias para ello, la Dra. Dorador señaló la importancia de "generar espacios de participación, donde todos, todas y todes, podamos discutir temas tan relevantes como este, en cada uno de los espacios y seguir avanzando.  La clave es la diversidad.  Los microorganismos nos enseñan mucho de diversidad, respecto de las diferencias, y nos explican que esas diferencias son cruciales para mantener la vida en el planeta.  Si tendiésemos a la homogenización, quizá no podríamos seguir existiendo".

Imagen

Sobre ello, el Director General de Investigación, Dr. Rubén Moraga, comentó que éste es un camino que hemos iniciado como institución y es necesario dialogar sobre "el rol que tiene la mujer en la ciencia.  Desde esa perspectiva como Dirección, pensamos generar una serie de temáticas de encuentro que tengan que ver con eso, con el desarrollo de nuestra sociedad y la Universidad, en el contexto de la región. Una sociedad que aspiramos tenga un mejor devenir para nuestro país creando ciencia desde la región, pero con equidad de género, participación igualitaria, con un desarrollo diferente de la sociedad a la cual aspiramos construir".