Viernes 23 de agosto de 2019

Exitoso Encuentro de Red de Gestores Tecnológicos de Chile

Imagen

Con gran concurrencia de público se desarrolló  la inauguración del XIX Encuentro Red de Gestores Tecnológicos  de Chile, que se está llevando a cabo en la Universidad Arturo Prat con la presencia de integrantes de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL's) de distintas universidades, de los centros de investigación a nivel nacional y  de empresas.

En la ocasión el Presidente de la Red GT, Luis Magne, manifestó " Los encuentros han ido evolucionando, acercando más a los gestores tecnológicos a las necesidades de la industria. Es así como los actores de este  ámbito darán  a conocer  sus problemas, tendencias  y desafíos, al igual que lo que esperan del ecosistema de investigación y desarrollo. Este es un aporte a todo el mecanismo de desarrollo a país, partiendo por el hecho que orienta la investigación aplicada a la industria, de tal manera que quienes realizan este tipo de investigación puedan alinearse".

Imagen

 

Asimismo, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica, quien asistió en representación del Rector, Gustavo Soto Bringas, destacó "Si queremos ser un país desarrollado, ese desarrollo solo se logrará si somos capaces de vincularnos, de tal manera que el sector empresarial, las Universidades, Centros de Investigación y el sector público fortalezcan sus relaciones como actores del ecosistema de innovación regional,  potenciando la competitividad de las empresas y orientando la investigación hacia la satisfacción de necesidades concretas".

Agregó que en la actualidad, las Universidades reconocen una nueva forma de llevar a cabo el proceso de I+D cooperativamente con otros agentes, transfiriendo y creando conocimiento que genere innovación, que  transporte y canalice ideas, invenciones e innovaciones de los investigadores y cuerpos académicos a la industria regional  y a la sociedad.

 

Imagen

 

La iniciativa, que comenzó este miércoles 21 culminará este viernes 23 de agosto,  de acuerdo a  la Directora de Oficina de Transferencia y  Licenciamiento UNAP, Nathalie Grimaldi,  " Esta es una oportunidad  para que las OTLs y Hubs de Transferencia por medio de la RedGT y empresas puedan generar una conexión que permita entender qué se está llevando a cabo y el papel fundamental de la investigación aqplicada en la innovación empresarial y los desafíos que ésta presenta. A la vez las actividades previas al encuentro permitieron a nuestra comunidad conocer aspectos de las empresas  de base tecnológica que no son conocidas en el quehacer diario de nuestra Institución".

A la vez destacó, la importancia  para mejorar la  gestión de tecnologías y resultados de investigación, propendiendo a  realizar trabajo colaborativo en redes e interdisciplinario .

Finalmente, Purísima Neira, Directora de Innovación y Desarrollo, sostuvo "Hoy más que nunca innovación y desarrollo son conceptos que van de la mano y estos encuentros  posibilitan detectar, transferir y cambiar la matriz, desarrollando propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica nacional".