Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte UCEN se acerca a la Academia en encuentro con estudiantes del MARIET UCEN se acerca a la Academia en encuentro con estudiantes del MARIET

Lunes 26 de agosto de 2019

UCEN se acerca a la Academia en encuentro con estudiantes del MARIET

Imagen

 

Estudiantes del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del INTE, se interiorizaron y compartieron conocimientos con representantes de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, UCEN. La visita estuvo a cargo, en términos académicos, de los doctores Romina Ramos y Cristian Ovando.

En el contexto del desarrollo del Plan Frontera Norte, que trata de evitar el ingreso, salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no autorizados, el Coordinador de la UCEN, prefecto Ricardo Gatica Aliaga, y el Subcoordinador de este Centro, subcomisario Mauricio Fuentes Díaz, presentaron a los estudiantes del MARIET la exposición "Unidad de Coordinación Estratégica -Norte".

En la ocasión, los representantes de este Centro dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destacaron el acercamiento a la academia que propició el Instituto de Estudios Internacionales con sus estudiantes de postgrado.

"Es la primera vez que como institución nos acercamos a la academia, mostrándoles detalladamente a los estudiantes de este magíster lo importante de este Centro de Coordinación Estratégica. Logramos intercambiar información relevante y enriquecer la función que cumplimos como Unidad", dijo Gatica.

Imagen

 

Además la Doctora Romina Ramos, sostuvo que "Esta instancia la habíamos esperado hace mucho tiempo, nosotros teníamos la intención de interactuar con los actores que están trabajando la temática del crimen organizado transnacional. El Instituto de Estudios Internacionales ha trabajado durante 21 años en temas de relaciones internacionales, operación, asuntos transfronterizos, entre otros. Esta mirada institucional viene a nutrir la discusión de la academia".

Cabe señalar que la Unidad de Coordinación Estratégica, es el espacio conjunto de Carabineros, Policía de Investigaciones, PDI, y otras entidades que se encarga de facilitar acciones mancomunadas de prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a los delitos de terrorismo, violencia rural, robo de madera, abigeato (hurto de ganado), entre otros.

Finalmente los postgraduados con sólida formación en el quehacer académico investigativo, alabaron la instancia de intercambio de conocimiento que les permitió conocer a cabalidad los lineamientos de esta institución.

Imagen