Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Seminario analizó Riesgos Psicosociales en el Trabajo Seminario analizó Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Lunes 26 de agosto de 2019

Seminario analizó Riesgos Psicosociales en el Trabajo

 

Imagen

 

Con la presencia de diversas autoridades regionales se llevó a cabo a cabo el seminario "RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO: FUNDAMENTOS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN ", iniciativa organizada en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la SEREMI de Salud de Tarapacá y la SEREMI de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá.

Presión, precariedad e inestabilidad laboral son desencadenantes de males como la depresión o la ansiedad, patologías que afectan a 1 de cada 5 trabajadores, según estudios de la OCDE.  Esto sumado a la falta de tratamiento, sin duda, afecta gravemente la  vida personal y laboral de cualquier persona.

En nuestro país los indicadores de salud de la población en demuestran un aumento de la frecuencia de casos de enfermedades mentales ocupacionales, existiendo además  altos niveles de percepción de estrés laboral provocado por el trabajo en trabajadores y trabajadoras chilenos.

A esta situación hay que añadir  las casi inexistentes experiencias de intervención que contribuyan a transformar la organización del trabajo y  mejoren las condiciones de empleo y trabajo.

Frente a esta situación con el apoyo de organismos que trabajan la materia se realizó este seminario dirigido a trabajadores, empleadores, representantes de instituciones del estado vinculadas directa o indirectamente al mundo del trabajo, docentes y estudiantes de las carreras afines, organismos administradores de la ley 16.744 y profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

De esta forma se pretende  informar a los distintos actores del sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo respecto de los factores de riesgos psicosociales y sus implicancias en materia de salud y calidad de vida de las personas. Asimismo este seminario permitió conocer las políticas públicas en torno a la vigilancia y prevención de las enfermedades mentales, así como los mecanismos y herramientas para su abordaje y finalmente, aproximó  la realidad local a experiencias exitosas de intervención para su implementación en contextos  cercanos a la realidad del trabajo en la región de Tarapacá.

 

Imagen

De acuerdo al seremi de Salud, Manuel Fernández "Los factores psicosociales, en el mundo del trabajo, adquieren cada día una importancia más relevante. Es así como vemos con preocupación cómo los problemas de salud mental son de las principales causas de pérdida de productividad en las empresas, pero principalmente en pérdida para el bienestar de las personas y familias. Por eso, iniciativas como la que hoy se organiza en la Unap, permitirán formar mayor conciencia para el diagnóstico y abordaje de las temáticas psicosociales en las organizaciones..."

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez,  destacó "La Facultad y la Universidad están dando grandes pasos al abordar, desde la academia, temáticas que afectan directamente la calidad de vida de nuestra población como es en este caso los riesgos psicosociales en el trabajo, que no solamente aquejan la vida laboral del involucrado, sino también a todo su entorno y a la sociedad en general. Asimismo,  esta alianza con organismos como salud y trabajo dan cuenta de cómo  se fortalece la labor colaborativa en pos del bien de nuestra comunidad ".

Finalmente, al evaluar la actividad Pedro Gómez Bastidas, Jefe de la carrera Ingeniería  de Ejecución en Prevención de Riesgos, afirmó "Desde el punto de vista de la convocatoria, un gran éxito, dado que esperábamos a 150 personas y según nuestros registros el cómputo final de asistentes fue de 183 personas. Por otra parte, y desde el punto de vista técnico y de la temática que se abordó en este seminario, relacionada con los Riesgos sicosociales asociados al trabajo; como país, recién estamos abordando estos temas, puesto que la subjetividad que tienen los factores precursores de enfermedades de carácter metal son muy dinámicos, diversos y difícil de pesquisar de forma objetiva. Por ejemplo, según el informe anual de la estadística sobre seguridad social desarrollada por la SUSESO 2018, las enfermedades de carácter mental han ido aumentado considerablemente los últimos 3 años; sin embargo la calificación de estas enfermedades como de origen laboral es muy bajo, atribuyéndole su origen a una enfermedad de carácter común, y por ende debe ser tratada por sistema de salud común (FONASA o ISAPRE) al cual pertenece cada trabajador.

Destacó el profesional que "Lo importante, es que estamos avanzado en estas materias, y nuestra Universidad se hace responsable en cumplir la tarea que se le encomienda a la academia en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) en estas materias; por una parte, generar instancias como éstas, que conlleven a la discusión y difusión del conocimiento; y por otra parte, contribuir en la formación de profesionales que sean capaces de abordar estas materias e integrar grupos humanos con gran liderazgo para promover el autocuidado y avanzar hacia el desarrollo sistematice de una cultura preventiva en el trabajo".

Imagen

EXPOSITORES

El seminario contempló la participación  de  Pamela Astudillo Cornejo, Psicóloga- Ergónoma, Académica, Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama; Macarena Candia Tapia, Profesional, Unidad de Medicina del Trabajo.  Superintendencia de Seguridad Social; Cristian Villarroel Poblete, Profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud; Dra. Antonia Santos Pérez, Directora de Equidad de Género y Diversidad, Universidad Arturo Prat y Coordinadora, Comisión de Igualdad de Género, CRUCH; Esmeralda Contreras Fedrigolli, Presidenta, Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Regional Tarapacá.