Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Expertos analizaron en Jornada de Estudios Internacionales la “Religión y Política en América del Sur” Expertos analizaron en Jornada de Estudios Internacionales la “Religión y Política en América del Sur”

Jueves 29 de agosto de 2019

Expertos analizaron en Jornada de Estudios Internacionales la “Religión y Política en América del Sur”

Imagen

 

En el marco del proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11181150, "La fe austral: migración, movilidad fronteriza y transfronteriza (1990-2018)", que dirige el Doctor Luis Orellana, docente e Investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, se realizó en el Archivo Nacional la "Jornada de Estudios Internacionales, Religión y Política en América del Sur".

Este encuentro de interacción y discusión académica, que contó con la participación de expertos internacionales provenientes de Brasil y Argentina, fue el primer espacio de reflexión de un programa que se desarrollará durante dos años, fortaleciendo las relaciones nacionales e internacionales del Instituto, con miras a la ampliación del debate teórico en torno a sus líneas de investigación.

Una de las conferencias del encuentro titulada "Liderazgo, familia y sociedad civil. Procesos de institucionalización en iglesias evangélicas de Argentina", estuvo a cargo de la Doctora Mariela Mosqueira.
Para la Investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) fue efectivo abordar la construcción del liderazgo evangélico en Argentina, a partir de la "Encuesta Pastores", estudio cuantitativo pionero que elaboró conjuntamente con el Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET, Joaquín Algranti.

"He trabajado desde el año 2015 con el equipo del Instituto en temáticas vinculadas con la dinámica pentecostal en América Latina y estudios comparativos relacionados a Chile y Argentina".

En la oportunidad, la Doctora Brígida Baeza, Historiadora y Directora de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia de San Juan Bosco, e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Argentina, expuso "El resguardo de la fe: evangelismo y política en contextos extractivistas: Comodoro Rivadavia, Chubut-Argentina", abordando los lazos de la migración chilena, el pentecostalismo y el estado actual de la relación entre religión y política en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Otro de los expertos en plantear su estudio relacionado con Política y Religión en América del Sur, fue el Doctor César Ceriani Cernadas, con su presentación "Evangelio y política de los aniversarios en el Chaco indígena".
El Docente de la Universidad de Buenos Aires profundizó en el movimiento evangélico indígena, de pueblos Tobas y Wichi, y su relación con la política y sentido de expresividad performática.

El especialista apuntó a que "tiene una relevancia fundamental pensar en esta época en las relaciones entre religión y política, dado que son temas que se encuentran en la agenda pública y que llaman a cuestionamientos, preguntas e intereses de opinión generalizada ".

La temática de reflexión sobre la emergencia política en los evangélicos de Brasil fue expuesta en este encuentro internacional por el político y sociólogo Joanildo Burity, doctorado en la Universidad de ESSEX, Inglaterra, quien presentó la ponencia "¿Ola conservadora o formación de una 'nueva derecha cristiana' brasileña? Brasil post-2016".
"El crecimiento de los grupos evangélicos generan un cambio cultural y político, por la presencia pública que han demostrado", apuntó Burity.

 

Imagen

 

También aportaron con su experiencia e investigaciones el Doctor Miguel Ángel Mansilla, Sociólogo y Antropólogo, Director de Revista Cultura y Religión, Investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat; Doctor Luis Orellana, historiador, editor de la Revista Cultura y Religión; y el Teólogo y Sociólogo, Investigador Asociado del INTE-UNAP, Doctor Nicolás Panotto.

El encuentro contó con la participación de expertos internacionales, nacionales, académicos e investigadores/as de destacada trayectoria, quienes reflexionaron, y difundieron su producción investigativa.
Finalmente, los expositores con sólido conocimiento y formación profesional, destacaron el fundamental aporte investigativo y académico de los profesionales que integran el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile.