Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Revistas del Inte presentes en IV Foro de Editores Científicos de Chile Revistas del Inte presentes en IV Foro de Editores Científicos de Chile

Lunes 2 de septiembre de 2019

Revistas del Inte presentes en IV Foro de Editores Científicos de Chile

Imagen

Una importante instancia para los actores claves de las publicaciones científicas, fue la realización del IV Foro de Editores/as Científicos de Chile, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Los Lagos.

En la ocasión, editores/as de revistas de validez científica, se congregaron en este espacio de diálogo en torno a temáticas relacionadas con: edición de revistas, organización del quehacer editorial, criterios de indexación, ética y buenas prácticas de las publicaciones científicas, factores de impacto, estado del arte y desafíos de revistas científicas brasileñas, entre otros.

En esta cuarta versión, estuvieron presentes algunos de los miembros del Comité Editor de las Revistas indexadas que posee el Instituto de Estudios Internacionales como "Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos" y "Cultura y Religión", compuesto por; la directora, Doctora Marcela Tapia, el administrador de plataforma OJS,  Jorge Olivares y el editor, Doctor Luis Orellana.

Cabe mencionar que "Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos", tiene como objetivo dar a conocer resultados de investigación científica sobre las temáticas del desarrollo e integración regional, relaciones transfronterizas y estudios internacionales, desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista. Mientras que "Cultura y Religión", fortalece la publicación y divulgación de investigaciones científicas sobre Ciencias Sociales, Religiones y estudios sobre espiritualidad. Todo en un contexto de abundancia en distintas publicaciones de ciencias sociales escasamente ligadas a estudios religiosos y/o espiritualidad.

Imagen

El encuentro de aprendizaje y camaradería, contó con la participación de expertos/as internacionales como; Rui Seabra y Benedito Barraviera, miembros de la Asociación Brasileña de Editores Científicos ABEC, quienes expusieron sus experiencias en torno a la edición de revistas y el sistema de comunicación científica.
Por otra parte, los talleres de capacitación en temas de ética de las publicaciones Committee on Publication Ethics COPE, estuvieron a cargo de la académica Vivienne C. Bachelet y de Iria del Río, Council member, Committee on Publication Ethics (COPE), también, Editorial Director, Revista Española de Cardiología.
La reunión que propició el diálogo entre los editores de diversas universidades del país, en dos grupos de trabajo, abordaron las temáticas, "Estructura, organización básica y dependencia administrativa de las Editoriales Científicas Universitarias", a cargo del editor Reinaldo Vidal de la Universidad Católica del Norte. Y el otro tema "El rol del editor después de publicar un número", estuvo a cargo de Manuel Loyola de la Universidad Finis Terrae.

La actividad que fue organizada por Gabriela Córdova y Carina Saldivia, miembros del Comité editorial de POLIS, Revista Latinoamericana, en colaboración con Francisco Osorio, Coordinador de este Foro, contó con el financiamiento de CONICYT, Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas FP180008 y fue patrocinada por la mencionda Casa de Estudios Superiores.

Imagen

Imagen