Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Arquitecta y académica de la UNAP fue reconocida con el premio Patricio Advis Arquitecta y académica de la UNAP fue reconocida con el premio Patricio Advis

Lunes 9 de septiembre de 2019

Arquitecta y académica de la UNAP fue reconocida con el premio Patricio Advis

Imagen

 

"Un momento de detención, de felicidad, de refllexión, de agradecimiento. Es muy significativo ser reconocida por los pares", manifestó María Isabel Fuentes, arquitecta y académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

La profesional que fue felicitada por este reconocimiento por el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, señaló su agradecimiento a todo los que hicieron posible este premio, como también a cada uno de los miembros de los equipos de trabajo con quienes ha ido construyendo un pensamiento y una acción compartida a lo largo de veinte años en la región. Asimismo, reconoció  a la Universidad y a la Escuela de Arquitectura, en cuyos ámbitos ha ejercido como académica, en docencia e investigación.

"Sin duda, este reconocimiento a María Isabel Fuentes da cuenta de su  trayectoria y gran labor,  aportando  a la arquitectura regional. Son profesionales de esta valía quienes contribuyen a que Tarapacá continúe creciendo y valorando su historia y patrimonio", destacó Gustavo Soto Bringas.

El premio Patricio Advis representa el reconocimiento anual que el Colegio de Arquitectos de Tarapacá otorga al arquitecto colegiado que vive y se desempeña en la Región de Tarapacá, y que a través de su trabajo ha realizado importantes aportes a la profesión y/o a la sociedad.

"Siento que se premia un enfoque y un intento constantes en el ejercicio profesional y académico, puestos en ver, entender, proponer y situar a la Arquitectura reconociendo y asumiendo sus amplias potencialidades como agente de cambio, en cada una de las oportunidades que otorga cada encargo en cada lugar, con cada grupo humano, colaborando así en la conservación y desarrollo de su herencia cultural y ambiental, en su desarrollo social, en la activación económica pertinente al territorio de enclave de cada intervención. Mi trabajo se ha situado principalmente en el paisaje cultural indígena de nuestra región, donde mucho he aprendido de  aymaras y quechuas, a través de sensibles experiencias que han enriquecido mi permanente formación y que agradezco con profundo sentimiento".

PROYECTOS

Frente a sus proyectos futuros  la arquitecta destaca, "Corresponden a iniciativas de investigación aplicada, vinculadas al desarrollo regional, cuyas formulaciones transdisciplinares se encuentran en proceso, liderado por  el Arquitecto, Dr. Alberto Prado Díaz, a quien agradezco su constante consideración. Estas formulaciones se desarrollan dentro del marco de acción de la RIDA, Red de Investigadores del Desierto de Atacama, integrada por cuatro Universidades de la Macrozona Norte: UNAP, quien lidera, Antofagasta, Atacama y La Serena".

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, la galardonada profesional recalcó "Mis agradecimientos son a Teo Paredes, mi esposo, arquitecto; un nuevo agradecimiento a su actitud motivadora, entusiasta, alegre, entretenida, interesante, divertida, a su reconocimiento y generosidad incondicionales y sostenidos con los que ha apoyado mis inquietudes y actividades  profesionales y académicas. A nuestros hijos Isabela y Teo, también arquitectos, egresados UNAP, quienes desde niños nos han acompañado, siempre cómplices curiosos, juguetones, preguntones, rebeldes y amorosos. Hoy día, profesionales de excelencia. A ellos, agradezco la necesaria paz que me proporciona su calidad humana, su proximidad y el amor que nos prodigamos día a día".