Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Noticias de la facultad Exitosa 5ª Jornada Universitaria abordó desafíos y soluciones para la gestión de residuos en Tarapacá Exitosa 5ª Jornada Universitaria abordó desafíos y soluciones para la gestión de residuos en Tarapacá

Lunes 7 de octubre de 2019

Exitosa 5ª Jornada Universitaria abordó desafíos y soluciones para la gestión de residuos en Tarapacá

Imagen

 

En el contexto del Día Nacional del Medio Ambiente se efectuó en la Universidad Arturo Prat la "5ª Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos", oportunidad en la que expertos e integrantes de la comunidad universitaria analizaron los desafíos y opciones para mejorar la gestión de residuos en la región de Tarapacá.

El encuentro que congregó a alrededor de 80 asistentes fue organizado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UNAP  e InduAmbiente con el apoyo de la empresa especialista en la materia Hidronor.

Durante la ceremonia Carlos Araya de InduAambiente dio la bienvenida  a los presentes, agradeciendo a todos los involucrados en la actividad "Este encuentro tiene el objetivo promover el involucramiento de académicos y estudiantes vinculados a las materias medioambientales, para  la búsqueda de soluciones a los principales retos que afronta Tarapacá en el manejo de los residuos. Tarea en la que evidentemente la UniversIdad Arturo Prat  tiene mucho que aportar".

En relación a esta iniciativa la Vicerrectora de Investigación Innovación y postgrado, Dra. María Carolina Gatica, destacó el papel que juega la academia en el cuidado del ambiente. "Las universidades tienen la responsabilidad de investigar y generar los conocimientos necesarios  en áreas como la  experimentación ambiental y tecnologías limpias para las actividades extractivas y productivas, además de  ser capaces de  impulsar proyectos de gestión ambiental como voluntariados, participación ciudadana, educación ambiental, difusión y sensibilización. Todo lo cual generará información para los responsables en la toma de decisión".

 

Imagen

 

Destacó, además, que la UNAP está educando a quienes formarán parte del nuevo capital humano que afrontará este paradigma de la sostenibilidad,  lo que implica pensar en forma integral y requiere, por tanto, de  una enseñanza multidisciplinaria.

Finalmente señaló que "Otra de nuestras tareas y creo que de gran trascendencia es lo que estamos haciendo ahora en esta jornada que une a la Universidad con la empresa privada, difundiendo el conocimiento sobre temas ambientales y  generando conciencia en la ciudadanía para transformarlos en  actores informados" .

La jornada que reunió a alrededor de 80 personas, incluyendo alumnos, docentes, representantes del sector público y empresas, de acuerdo a Moyra Rojas, Seremi del Medioambiente de Tarapacá, es muy importante para la región y se inserta dentro de lo que son las actividades de carácter ciudadano de lo que será la COP25 a realizarse en Chile. "Es fundamental  conocer gestión y manejo  de residuos a nivel regional y país, de tal manera que podamos avanzar en que  todos los municipios tengan una gestión eficiente y sustentable de sus residuos y también progresar en  la segregación de los residuos desde su origen, en el marco de lo que es  la economía circular. Los residuos son una  una oportunidad para emprendimientos verdes".

 

Imagen