Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Con conferencia de Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 comenzó Semana de la Ciencia Con conferencia de Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 comenzó Semana de la Ciencia

Lunes 7 de octubre de 2019

Con conferencia de Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 comenzó Semana de la Ciencia

Imagen

 

Con la presencia del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018,  Dr. Fabián Jaksic Andrade,  quien dictó la conferencia magistral "Biodiversidad, servicios eco sistémicos y cambio climático" y la premiación a los investigadores en distintas áreas,  la Universidad Arturo Prat comenzó la Semana de la Ciencia.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado pretende tanto fomentar talentos científicos como dar a conocer el quehacer universitario en el área,  perfeccionando además  el capital humano existente en esta Casa de Estudios Superiores.

CONFERENCIA

 

Imagen

En la oportunidad el Premio Nacional Fabián Jaksic destacó que este es un año interesante para la ciencia, porque Chile aceptó recibir a  países de todo el mundo que tratarán una de las mayores problemáticas que se ha enfrentado el hombre como es el cambio climático.

De esta manera el especialista presentó  la biodiversidad como una diversidad de genes, especies y ecosistemas que se encuentran dentro de nuestro planeta, caracterizada por su composición y estructura. "La biodiversidad es importante para el planeta, dado que sus partes cumplen funciones y roles bien definidos, que en su integración generan de manera sustentable bienes y servicios para la humanidad".

Afirmó que "la biodiversidad se refiere a la cantidad y diversidad de vida en la tierra y se expresa en distintos niveles, como ecosistemas, especies o poblaciones. Lo más pequeño sería referirse a genes y lo más alto a ecosistemas".

De esta manera en los ecosistemas es posible  hallar una gran variedad de especies que interactúan entre sí, y que por lo tanto influyen en el desarrollo de estos ecosistemas. "las especies siempre cumplen roles en los ecosistemas, para bien o para mal de otras especies. Sin embargo, es claro que toda especie puede ser sustituida, aunque ese cambio conllevará consigo una modificación del ecosistema".

Además, se refirió a los servicios ecosistémicos, es decir a los beneficios concretos que se pueden obtener de los ecosistemas, ya sea alimento, fibras, agua pura, madera, etc. Cabe destacar que estos servicios pueden variar dependiendo de su ubicación y que además pueden ser favorables o desfavorables para la población.

Actualmente, nuestro planeta está viendo afectada la biodiversidad, específicamente por el actuar del hombre, lo que han provocado cambios nunca antes vistos en la biósfera. Uno de los aumentos más importantes y con mayor impacto, producto del incremento en la emisión de gases con efecto invernadero, es el alza de la temperatura en la Tierra, conocido como cambio climático.

Ante este escenario y los diversos estudios que muestran los impactos que se sufriría Chile y el planeta, modificando la biodiversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas, afectando aún más el bienestar humano, es que el Dr. Jaksic, postula a esta biodiversidad y los servicios que esta sostiene como la base para las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio global y la reducción de riesgo de desastres.

UNIVERSIDAD

Imagen

Durante la ceremonia respecto al quehacer investigativo de la UNAP, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina gatica  sostuvo "Las universidades son   la cuna del conocimiento y más que eso, gestoras del mismo, por lo tanto debemos  asumir con el compromiso de hacerlo accesible a la humanidad para su  transformación.

Asimismo, la autoridad  compartió algunos datos que  muestran como la Institución ha avanzado en Investigación, Innovación y Postgrado.

"En el área investigación, hemos aumentado nuestra tasa de productividad en publicaciones de la indexación Web Of Science en 21%, en Scopus un 38% desde el 2012 al 2019. Este año 2019 esperamos batir nuestro record histórico superando las 100 publicaciones anuales.  De acuerdo a nuestros registros, además  desde el año 2002 a la fecha hemos ejecutado 1013 proyectos de investigación, 631 con fuentes de financiamiento externo y 382 con financiamiento interno, esto nos convierte en un referente regional en Investigación.

Destacó también que entre los años 2016 y lo que va del 2019 hemos adjudicado 35 proyectos CONICYT en sus distintas líneas. "Este año aumentamos la tasa de adjudicación de proyectos FONDECYT de iniciación de un 33 a un 50%  y esperamos los resultados de 22 proyectos FONDECYT regulares. Además hemos hecho historia con la adjudicación de un segundo proyecto FONDEQUIP, donde además de ser la institución que tendrá una potente área de microscopia con la adquisición de un CONFOCAL, se sumará un equipo IRGA para medición de fotosíntesis.

Desde el año 2013 a la fecha la institución ha financiado proyectos internos por un monto total de $391.217.937pesos:

POSTGRADO

La Vicerrectora de Investigación en el área de postgrado, informó que en perfeccionamiento académico, entre los años 2009 al 2018 se han entregado $636.035.115 y este año se ha apoyado a un total de 12 académicos para comenzar, continuar o finalizar sus postgrados.

A la fecha la UNAP tiene 107 doctores, creciendo en un 7% en relación al 2018 y esperamos para el 2020, 10 nuevas contrataciones."Además, este año, ingresó a la CNA nuestro primer programa de postgrado, el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE. Estamos además comenzando el trabajo de un doctorado en Consorcio con la Universidad del Bío Bío en el área de física con la Facultad de Ciencias y otro del área de biotecnología con la Universidad de Antofagasta y la Facultad de Recursos Naturales. Ambos en el marco del convenio de colaboración de la RED del CUECH.

INNOVACION

En Innovación, en tanto, aclaró que se ha instalado la oficina de Transferencia y Licenciamiento, "estamos conformando el Comité de Innovación y ya tenemos nuestro portafolio científico tecnológico, el cual esperamos seguir desarrollando. Nos hemos incorporado al sistema regional y nacional de innovación y queremos generar un espacio para que nuestros estudiantes y académicos puedan emprender, estamos realizando además la normativa de propiedad intelectual de nuestra Institución".

Finalmente,  sostuvo que están conscientes de que nos falta mucho por avanzar y para esto se requiere el compromiso de todos. "Debemos  también hacer brillar nuestras fortalezas, tenemos equipos consolidados de investigación, una fuerte especificidad temática vinculada al territorio, laboratorios naturales con alto potencial de explotación, un scouting que realizar a 1013 proyectos ejecutados.  Equipos jóvenes que se están incorporando y que completarán cuadros multidisciplinarios de trabajo".

PREMIADOS

Imagen

Asimismo, durante la ceremonia se reconoció al investigador más productivo de cada Facultad, Centro e Instituto, basado en cantidad de publicaciones indexadas en WOS, Scopus y SCielo como también en la cantidad de proyectos CONICYT adjudicados.

Es así que fueron destacados Roberto Aravire, Fernando Medina, Romina Ramos; Yarela  Flores; Julio  Benites; Marcela Quintana, Ricardo Tejos, Miguel Ángel Mansilla, Patricia Siqués, Marcela Ávila, Jorge Olave  y Andrés Taucare.

Asimismo, fueron reconocidos los investigadores que se adjudicaron durante  el año 2018 y 2019 proyectos Fondecyt de Iniciación, Fondecyt Regular y Fondequip. Entre ellos están Karina Ruiz,  Ricardo Inostroza Gabriela Aguirre, Nelson Merino, Luis Orellana, Nanette Liberona, Cristian Ovando, Pablo Mardones, Carlos Piñones; Humberto Dilla,  Pedro Buc, Roberto Aravire, Sandra Leiva y Miguel Mansilla.

Finalmente fueron destacados los doctores José Delatorre y Ricardo Tejos por los proyectos FONDEQUIP, que en la actualidad posicionan a la UNAP dentro los 11 equipos de punta del norte del país.