Portada Facultad de Ciencias Charla “Agujero Negro: El Destructor del Tiempo” maravilló al público Charla “Agujero Negro: El Destructor del Tiempo” maravilló al público

Lunes 14 de octubre de 2019

Charla “Agujero Negro: El Destructor del Tiempo” maravilló al público

Al término de la exposición, organizada por la UNAP y dictada por el Dr. Fernando Izaurieta, los adultos, y sobre todo los niños y niñas, aprovecharon el momento para que el científico les respondiera sus preguntas sobre el Universo.

Imagen

Con un lleno total, así se desarrolló la Charla "El Agujero Negro: el Destructor del Tiempo" dictada por el Doctor en física de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta, en el marco de la Semana de la Ciencia 2019 organizada por la Universidad Arturo Prat.

El evento se llevó a cabo la tarde del martes 08 de octubre en el Salón de Tarapacá y convocó a cerca de 250 personas, desde académicos y alumnos, hasta padres, niños y niñas. Éstos últimos fueron según el académico quienes se robaron la película, ya que realizaron "preguntas súper profundas en las que lo único que puedes decir es, sabes qué, no tengo idea. Nadie en el mundo sabe la respuesta, lo que acabas de preguntar es un misterio del Universo y a lo mejor tú descubres la respuesta".

La actividad, que fue una de las más exitosas de la semana, fue impulsada por el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAP, y ex compañero de Universidad de Izaurieta, el Dr. Omar Valdivia, quien dijo que: "siempre tuvimos la idea de difundir lo que se investiga y lo que se pasa en el aula a la comunidad general".

Valdivia agregó que, "El interés por la ciencia está, la gente quiere conocer más acerca de ella, por eso, aprovechando la Semana de la Ciencia, quisimos coronar la actividad con esta charla".  Izaurieta por su parte, comentó que "lo que más le gustó a la gente fue hacer las preguntas que tenían, se llenó de preguntas, en particular de los niños".

Para que el público entendiera de qué se trata la teoría del Agujero Negro, el físico realizó experimentos en vivo, proyectó videos y utilizó un lenguaje sencillo, a través del cual, le explicó a los y las presentes cómo los agujeros negros podrían jugar un rol fundamental en el futuro a largo plazo de la especie humana.

"Vivir un momento único y disfrutar de un viaje al espacio y el tiempo de las ideas de Einstein", así es como define la charla del Agujero Negro el académico que visitó Iquique para hacerse presente, con sus conocimientos, en la Semana de la Ciencia 2019" de la UNAP, la universidad pública y regional de Tarapacá.

Imagen