En el contexto del proyecto «World Pendulum Alliance»

UNAP inició capacitación a docentes de establecimientos educacionales para que estudiantes aprendan a realizar experimentos remotos

Eugenia Guzmán
24 de julio 2023
Casa Central - Iquique

La iniciativa, que está a cargo de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), partió con la capacitación de académicas, académicos de establecimientos educacionales de Iquique, Alto hospicio, Pica y Huara con el propósito de que enseñen a sus estudiantes a realizar experimentos en la red de péndulos que se encuentran, tanto en Chile como en todo el mundo.

 

 

La física y las matemáticas son disciplinas que juegan un papel esencial en la comprensión del mundo y en el desarrollo de la sociedad en muchos aspectos. Así ambas áreas nos permiten comprender el funcionamiento del universo, y plasmar los nuevos conocimientos en tecnología innovadora que, en este caso posibilitará lograr más y mejores aprendizajes interactivos, mejorando la comprensión y la retención del estudiantado. Es en ese contexto, que lo que está realizando la UNAP al iniciar un ciclo de capacitaciones para docentes de educación básica y media en lo que son los experimentos remotos realizados a través del proyecto Péndulo, es un gran aporte que permitirá transmitir lo aprendido al estudiantado, garantizando así que la educación brindada sea relevante y esté alineada con las demandas de la sociedad.

De esta manera, las y los jóvenes tendrán aprendizajes más interactivos y significativos que los estimulen a seguir el camino de las ciencias en la región de Tarapacá, mediante este proyecto conecta en línea una serie de péndulos que entregan antecedentes respecto a la aceleración gravitacional de nuestro planeta.

Al respecto Cristobal Corral, doctor en Física, profesor asociado de la Universidad Arturo Prat, académico de la Facultad de Ciencias y director del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN).  Manifestó “Las últimas pruebas SIMCE nos han mostrado la dificultad que han tenido nuestros estudiantes a nivel primario y secundario con respecto a las Ciencias Naturales. Entonces, este proyecto trata de mejorar las capacidades que tenemos como Institución, pero también poder entregarles herramientas de la enseñanza de la ciencia a estudiantes de todos los niveles. Esto quiere decir a nivel primario y secundario, pero también a nivel universitario, facilitando el acceso a experimentos, llevando los experimentos al aula de clase sin que los estudiantes tengan que ir al laboratorio. Esto es algo que se puede replicar en distintos lugares del mundo, pues uno puede acceder no solamente al péndulo que está ubicado acá en Iquique, sino que también a las distintas instancias y laboratorios a lo largo de nuestro planeta”.

Frente a quienes estén interesados en la actividad el Dr. Corral recalcó que esta es la primera de varias capacitaciones que se van a desarrollar. “Comenzamos con la Facultad de Ciencias Humanas, a través de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, y también algunos de sus exalumnos que actualmente son profesores.  Nuestra invitación es por tanto a que estén atentos a las próximas actividades que como Facultad de Ciencias e ICEN llevaremos a cabo. La idea es desarrollar talleres con las y los profesores, que puedan llevar estas actividades al aula y que puedan desarrollar material educativo para compartirlo con sus colegas y que entre todos podamos fortalecer la enseñanza de Ciencias para Tarapacá “.

Asimismo,, Luis Olivares, profesor de matemática y física del Colegio Diego Portales de la comuna de Alto Hospicio expresó que “Lo que se está desarrollando en la UNAP es  muy útil para que los niños se acerquen, en este caso, al cálculo aproximado de lo que es la aceleración de gravedad en Iquique y en el norte de nuestro país;  que las y los chicos entiendan que las cosas no son sí porque sí, que todo tiene cierta explicación, y que los datos que tal vez vean en libros, en algunas situaciones o en video de divulgación científica, no son tan así, que esto los inste a cuestionarse y aprender, pues  estas cosas son muy  significativas a partir de la tecnología”.

En tanto, Catalina Luza, profesora de Matemática y Física del Liceo Padre Hurtado de Pica, recalcó que esta instancia de capacitación es muy valiosa. “Para nosotros es una experiencia super provechosa, no solamente para los profesores, sino en especial para nuestros estudiantes que son de una zona rural con poco acceso a la tecnología. De esta manera sus profesores pueden aprender y tener cercanía con la tecnología y transmitir estos conocimientos al pueblo de Pica y, especialmente a las y los estudiantes para que se incentiven con la ciencia, que es lo que más queremos y así más adelante puedan también estudiar y ser futuros científicos, futuros ingenieros o lo que ellos quieran. En realidad, la idea es darles todo el material posible, de todo lo que necesiten para poder seguir adelante y cumplir sus sueños”.

PÉNDULO

En la capacitación participaron Salvador Tamayo, Catalina Luza, Jean Diaz, Pablo Díaz, Andro Escudero, Juan José Nuñez, Jose Díaz, Carlos Tassara, Carlos Vera, Branco Carvajal, Fernando Perales y Francisca Henriquez.

Cabe destacar que el péndulo que se encuentra en la UNAP, es parte de la «World Pendulum Alliance» o Alianza Mundial de Péndulos, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus +, que a través de una red global de experimentos remotos posibilitará fortalecer las capacidades institucionales, potenciar la difusión científica y su impacto en nuestra región, en el país, y en el mundo, mejorando la calidad de la educación superior en campos como las matemáticas y las ciencias.

En ese marco se instalaron péndulos en distintas partes de mundo para comparar como es la aceleración gravitacional, información a la que podrán acceder, sin moverse de sus casas o colegios, a través de experiencias remotas.

La red involucra colaboradores de Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, Colombia, Panamá, y Chile; estableciendo la coordinación de las instituciones nacionales la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), con quienes la UNAP ha mantenido contacto y está trabajando.

Las y los docentes que estén interesados en capacitarse para que sus estudiantes puedan interactuar con los péndulos y hacer estos experimentos remotos, pueden contactarse a través del email crcorral@unap.cl; joseludi@unap.cl e icen@unap.cl".

Más información: http://wpa.tecnico.ulisboa.pt/~wpa.daemon/


ETIQUETAS DE LA NOTICIA