A 10 años de terremoto en Iquique, investigador de la UNAP dará a conocer avances en el estudio de eventos sísmicos

Eugenia Guzmán Vera
28 de marzo 2024
Casa Central - Iquique

La iniciativa, que es gratuita, estará abierta a toda la comunidad iquiqueña y universitaria que quiera entender algo más de estos fenómenos y como la ciencia ha aportado a un mayor entendimiento de los mismos.

El 1 de abril de 2014, a las 23:46:49.9 UTC, el terremoto de Iquique de magnitud Mw 8.1 sacudió la costa del norte de Chile. Este terremoto llenó parcialmente la conocida brecha sísmica del norte de Chile, que perduró por más de 130 años desde el terremoto de Iquique de 1877 Mw~8. Al día siguiente una gran réplica (Mw 7.6), cuyo epicentro se ubicó aún más próximo a la ciudad de Iquique; provocó el colapso de estructuras debilitadas tras el evento principal. La seguidilla de temblores precursores, y la gran intensidad de las réplicas, han permitido abarcar estudios sin precedentes, de total impacto en la comunidad sismológica internacional, así lo señala el Mg. Carlos Tassara, investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAP.

De esta manera, y como una forma de dar a conocer los avances logrados en el área, el especialista dictará el próximo martes 2 de abril a las 15 horas en el Salón Oscar Hahn de esta Casa de Estudios Superiores la charla "A diez años del Terremoto de Iquique, qué hemos aprendido"

“La idea es que la comunidad conozca los grandes avances que se han alcanzado para comprender   los fenómenos sísmicos, y cómo se han desarrollado en esta década novedosas investigaciones, que nos permitirían estar mejor preparados para enfrentar el futuro sísmico de la región”, afirmó el investigador.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA