Para investigadores y estudiantes del área de la física 

Investigadores nacionales e internacionales realizarán seminarios y mini cursos en el marco de la Escuela de Verano NordGrav ICEN 2024

Eugenia Guzmán Vera
12 de enero 2024
Casa Central - Iquique

Con el propósito de fortalecer y establecer redes generando colaboraciones en nuevos proyectos de investigación, entre el 11 y el 15 de enero se estará llevando a cabo el primer ciclo de la Escuela de Verano NordGrav ICEN 2024, ocasión en la cual especialistas de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, se congregarán para realizar diversas actividades en el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), como también en la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa dirigida a académicos y estudiantes del área de física, posibilitará potenciar el trabajo colaborativo al realizar actividades interactivas para discutir temáticas del área.

Es así como este jueves 11 de enero comenzó primer ciclo donde se dictará el minicurso “Simetría conforme y su extensión a teorías con diferentes grados de Libertad “, y contempla la participación de los especialistas Dr. Eloy Ayón Beato de Cinvestav, México, y el Dr. Mokhtar Hassaine de la Universidad de Talca.

En el segundo ciclo, el cual se desarrollará entre el 24 y el 26 de enero, participarán también Dr. Eloy Ayón-Beato, Dr. Mokhtar Hassaine, Dr. Julio Oliva, el Dr. Fabrizio Cánfora, Dr. Nicolás Grandi y el Dr. José Villanueva.

Frente a esta visita, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, señaló que “Esta instancia se enmarca dentro del ítem de cooperación internacional que pretenden fortalecer la colaboración con colegas de otras instituciones nacionales (Talca, Valdivia y Valparaíso), como también internacionales (Argentina y México), desarrollando seminarios y mini cursos que actualicen los conocimientos de los académicos, buscando líneas comunes para formar colaboraciones en investigación y formación de estudiantes de nuestro magíster en física”.

Añadió que la colaboración es fundamental en el área y a nivel de los estudiantes estos mini cursos les permitirán sondear cuáles son los problemas que quisiesen investigar, colaborando también en lo que desean que se transforme en movilidad estudiantil.

En tanto, el director del ICEN, Dr. Cristóbal Corral, manifestó “Los profesores que nos están visitando, sin duda serán una gran contribución ya que nos mostrarán los trabajos que están desarrollando, lo que posibilitará buscar instancias de cooperación mutua para realizar nuevas investigaciones y generar conocimientos, haciendo ciencia de frontera. Además, este encuentro será una plataforma para que nuestros estudiantes de postgrado, pertenecientes al magíster de física, además de aprender, establezcan redes de contacto nacionales e internacionales para desarrollar más adelante sus estudios e investigaciones “

INVESTIGADORES

Frente a lo que va a ser su trabajo en estas actividades el profesor Dr. Mokhtar Hassaine manifestó “Ha sido una gran experiencia este trabajo previo que estamos desarrollando con los académicos del ICEN, pues acá hay muy buenos profesores. De esta manera la idea es iniciar una colaboración con ellos, y hacer investigaciones que sean un aporte e interesantes”.

Asimismo, destacó que la posibilidad de colaborar en la formación de los estudiantes es una gran instancia ya que es importante potenciar y fortalecer sus capacidades como investigadores.

En tanto, el Dr. Eloy Ayón- Beato, experto en relatividad general y física en agujeros negros, afirmó que su relación con los investigadores data ya desde hace algunos años “En mis cursos de post doc en Valdivia conocí a algunos de los investigadores del ICEN, y me invitaron el año pasado a participar en la UNAP en lo que fue NordGrav 2023. Toda esta relación, además, se ha fortalecido con otros encuentros, lo que sumados a estancias realizadas en el Cinvestav México del investigador del ICEN, Dr. Luis Avilés, puedo decir que conozco el trabajo y la calidad del mismo que se efectúa en este Instituto”.

Por otra parte, el investigador sostuvo que “Trabajo en el Cinvestav que tiene mucha experiencia tanto en lo que se refiere a investigación como también a la entrega postgrados, de tal manera que varios de los científicos que están en México han sido formados acá. Por esto el trabajar en colaboración con los investigadores de la UNAP y también incorporar a estudiantes en esto creo que es fundamental, puesto que un investigador no comienza siéndolo cuando recibe su título de maestría o doctorado, sino cuando se está formando, por lo cual debe estar presente en las discusiones y problemas que involucra una investigación desde el principio. Además, es la oportunidad para que puedan encontrar temas que sean interesantes para lo que serán sus tesis”


ETIQUETAS DE LA NOTICIA