Lunes 14 de octubre de 2019

Bienal de Arquitectura se tomó Iquique

Imagen

En un verdadero  hito  se transformó la vigésima primera versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile "Feria Libre de Arquitectura: Lo común y Lo corriente" que se desarrolló  no solamente en Iquique, sino de manera paralela en las ciudades de Santiago, La Serena y  Puerto Montt y que posibilitó tener a expertos de gran nivel en arquitectura como el Premio Nacional de esta disciplina 2019 Miguel Lawner.

La iniciativa organizada por el colegio de Arquitectos de Chile y la delegación zonal de Tarapacá  fue patrocinada por la Universidad Arturo Prat  y las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, siendo financiada  por los ministerios de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Obras públicas, Vivienda y Urbanismo, entre otros.

 

Imagen

De acuerdo a la co - curadora de la Bienal a cargo de la coordinación del despliegue nacional en 4 ciudades, Vesna Obilinovic, "en Iquique las actividades se desarrollaron en distintos lugares, pudiendo con ello llegar a estudiantes, profesionales del área y, principalmente acercarse, a  la comunidad en general con distintas temáticas como espacio público, patrimonio y cultura, territorio y barrios, agendas regionales, densidad y vivienda".

Asimismo, la profesional agradeció a todos los que hicieron posible esta actividad  que desde  principio de años se está trabajando a nivel local, como Sebastián Carvajal, estudiante de  la carrera de arquitectura y Gestor de la Bienal en Iquique, DR. Alberto Prado , académico representante de la Universidad en el comité Bienal local.

La arquitecta resaltó, además, "Las actividades desarrolladas en la ciudad de Iquique contaron con el apoyo de un gran grupo de voluntarios de la Escuela de Arquitectura fundamentales para que esta Bienal tuviera éxito, ya que sin ellos no hubiese sido posible desarrollarla".

Imagen

 

ACTIVIDADES

La iniciativa contempló foros donde se abordaron temáticas como Patrimonio y Ciudad, conversando el patrimonio, Quiero Mi Barrio; Arborización Urbana; Mapeo Barrial Medio Ambiente y Arquitectura, conversatorios realizados por especialistas como "Cruzando la frontera con Jane" entre la Escuela de Arquitectura de la UNAP y la de Tacna que abordó temáticas transfronterizas propias de este territorio; Microcharlas como Plan Tarapacá; charlas y conferencias con temas como derecho de propiedad y regulación urbana, conversando la vivienda y  el Barrio el Morro entre otros.

Estas actividades de la Feria Libre de Arquitectura: "Lo común y lo Corriente",  estuvieron también presentes en la Feria Itinerante de Iquique, ya que en la Plaza Prat se desplegaron unos dispositivos móviles (Carros de gran escala) en donde se encontraba la Muestra Nacional de Obras de Arquitectura y donde se desarrollaron los diferentes foros ciudadanos.

 

Imagen

 

Cabe destacar que al término de esta bienal en Iquique, se realizó la presentación resumen de las activaciones efectuadas en el marco de este evento, así como también se dio cierre al Workshop: Escuela abierta, en donde trabajaron estudiantes de la ciudad de Tacna e Iquique.

Este evento, además, contó con la visita del arquitecto colombiano Federico Mesa de la Oficina PLAN B, a cargo de los proyectos del reconocido Plan Medellín y el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner  quien entre las actividades que realizó contempló  un foro de Cementerio n°1 y una visita a la localidad de Pisagua donde conversó sobre su experiencia en Isla Dawson, donde fue detenido antes de su exilio, al comienzo de la dictadura militar.

 

Imagen

 

UNAP EN SANTIAGO

Imagen

La Universidad también hizo presencia en la Bienal desarrollada en Santiago en Barrio Franklin, participando en la muestra de nacional de Universidades y en el Workshop Nacional para estudiantes y académicos, donde realizaron una intervención urbana que fue donada a la junta de vecinos del sector, lugar de ubicación de una serie de juegos diseñados por Miguel Lawner en su detención en Dawson y que este año fueron materializados por un Taller de la Universidad de Chile.

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, es el evento más importante de esta disciplina en el país. Para llevarla a cabo el Colegio de Arquitectos de Chile, desde el año 2015 llama a concurso para adjudicar su curaduría y organización a uno o grupo de profesionales que toman este desafío. Este año su curaduría fue desarrollada por un equipo de profesionales jóvenes, en donde destaca la participación de nuestra académica de la carrera de arquitectura Vesna Obilinovic González, entre otros reconocidos arquitectos residentes en Santiago: Juan Pablo Urrutia, Bea Coeffe, Tomás Villalón y Joaquín González, cada uno de ellos a cargo de una área de la organización.

La Feria Libre de Arquitectura, que se desarrolla por primera vez durante un mes completo, llegará a su término el día 27 de octubre en el Teatro Huemul del Barrio Franklin con la Conferencia Magistral de Miguel Lawner, quién partió sus presentaciones en nuestra ciudad.