Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado En conferencia analizarán la realidad hídrica de la región de Tarapacá frente al cambio climático En conferencia analizarán la realidad hídrica de la región de Tarapacá frente al cambio climático

Martes 22 de octubre de 2019

En conferencia analizarán la realidad hídrica de la región de Tarapacá frente al cambio climático

El evento, organizado por la UNAP y la Seremi de Medio Ambiente, se realizará el 22 de octubre en el salón Óscar Hanh

Imagen

En el marco de la COP25, el próximo 22 de octubre se realizará la conferencia "El agua ¿tiene un valor de uso o de vida? en la que se plantearán antecedentes de cuál es la realidad hídrica en la Región de Tarapacá frente al cambio climático, desde una mirada de la academia como también de la comunidad aymara.

La actividad es organizada por la Dirección General de Innovación y Desarrollo, la Facultad de Recursos Naturales Renovables, así como el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá. Esta se desarrollará a partir de las 9 horas en el salón Oscar Hanh del Campus Playa Brava de la UNAP.

"La visión del pueblo aymara ante el cambio climático", "Los recursos naturales renovables en la región de Tarapacá. El caso del agua subterránea en el desierto del Tamarugal", "¿Tarapacá a un paso de la escasez hídrica?", y "Consecuencias del cambio climático en los océanos y su impacto global, con especial énfasis en Chile" son los temas que se abordarán durante esta conferencia.

En dicho evento participarán como expositores el Ing. Diego Araníbar Esteban, encargado de Pueblos Indígenas y Uso Sostenible de Recursos Naturales Alto Andinos en la ONG Corporación Norte Grande; Dr. Álvaro Carevic Rivera, decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNAP, Dr. Jorge Olave Vera, director del Ciderh; y Rosalino Fuenzalida Fuenzalida, doctor en oceanografía y académico de la Facultad de Recursos Naturales de la casa superior de estudios.

Al término de las presentaciones se efectuará una mesa redonda a través de la cual se buscará plantear desafíos que permitan contribuir a la conservación del recurso hídrico.

La actividad está dirigida a profesionales del área, estudiantes, comunidad aymara y público en general.