Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte INTE promueve acuerdos de trabajo para su postgrado con Universidades de Brasil

Instituto de Estudios Internacionales


INTE promueve acuerdos de trabajo para su postgrado con Universidades de Brasil

En la realización del VII Seminario Internacional de Estudios Fronterizos que se llevó a cabo en Corumbá, Brasil los días 7, 8 y 9 de octubre de 2019, donde participaron investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, se contemplaron varios acuerdos para iniciar proyectos de trabajo con las Universidades de Mato Grosso do Sul y Federal de Río de Janeiro, en torno a los intercambios profesorales y estudiantiles que otorga el Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales, MARIET.

Una destacada participación tuvieron los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales, doctores Haroldo Dilla, Carlos Piñones y Cristian Ovando, en el VII Seminario Internacional de Estudios Fronterizos que se realizó en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, donde se abordó la propuesta de articulación de una "Asociación Latinoamericana de Estudios Fronterizos" y la probable realización de un nuevo seminario en la ciudad de Iquique para el año 2021.

Este espacio de intercambio de conocimiento congregó a investigadores de renombre nacional e internacional, docentes y estudiantes, quienes discutieron temáticas relacionadas con la frontera, contribuyendo así a la ampliación de conocimiento sobre este tema y sus políticas internacionales con enfoque interdisciplinario.
Por su parte, el doctor Haroldo Dilla, participó con su exposición en la mesa número uno con la tematica "Fronteras comparadas: experiencia latinoamericana, mientras que en la mesa número cinco "Fronteras en múltiples escalas, los expertos Cristian Ovando y Carlos Piñones compartieron su conocimiento con los asistentes.
El SEF organizó una mesa con tesis y disertaciones destacadas, seleccionadas por los programas de postgrado dedicados a la investigación en fronteras. Los/as alumnos/as de iniciación científica tuvieron la oportunidad de perfeccionar su formación exponiendo carteles y póster.
Varios de los ejes que se abordaron en esta séptima versión, tuvieron relación con los aspectos identitarios y discursivos en las fronteras, movimientos de la población, territorios, desarrollo, políticas públicas, urbanización, comercio, desarrollo local, entre otros.

En la cita académica se organizaron talleres, lanzamiento de libros y muestra de documentales sobre la zona de frontera México-Estados Unidos y sobre la zona de frontera entre Brasil, Guyana Francesa, Surinam y Guyana.