Miércoles 16 de octubre de 2019

Jornada sobre Personas Mayores actualizó conocimientos respecto a envejecimiento, enfermedades, redes de apoyo y cuidados

Imagen

En el marco del mes de las Personas Mayores y el día Mundial de la Salud Mental,  la Facultad de Ciencias de la Salud efectuó por segunda vez consecutiva las Jornadas de Actualización "Desde el envejecimiento normal a la demencia: Transdisciplina y buen trato en personas mayores", iniciativa dirigida a profesionales, personas mayores, cuidadores, estudiantes universitarios y académicos,  que fue  organizada en conjunto con la Seremia de Salud, Servicio de Salud Iquique, Senama, Senadis y el Centro Transdiciplinar Envejeciendo Juntos.

De acuerdo al Director de Vinculación, académico y responsable de esta jornada, Ismael Henríquez Gutierrez, la iniciativa pretende sociabilizar temáticas específicas de Personas Mayores. " nuestra idea es que los asistentes pudieran conocer algo más acerca del proceso de envejecimiento normal al patológico; homologar los criterios diagnósticos y su tratamiento interdisciplinario en el proceso de envejecimiento; educar respecto a los cuidados de las personas mayores y cuidadores y dar a conocer las redes de apoyo que existen.

Es así como se invitó a esta actividad a diversos expertos en esta materia como  Marcela Veliz, fonoaudióloga del Centro de Intervención Transdisciplinar "Envejeciendo Juntos". En esta ocasión la especialista realizó el lanzamiento de la  publicación "Envejeciendo Contigo: La Importancia de conocerse para prevenir tempranamente algún déficit relacionado a Alzheimer u otras demencias".

" La idea de esta publicación, que es la suma de muchos talleres autodiagnóstico y aprendizaje acerca de las desviaciones del envejecimiento, es evitar llegar al envejecimiento patológico, conocer lo que es un envejecimiento normal y detectar ciertas señales" sostuvo la profesional.

Imagen

Asimismo estuvieron presentes, José Luis Moreno de Senama, quien habló respecto al "Enfoque de Derecho Proceso de Interdicción"; Andrés Ceballos, Médico Cirujano e Ilona Madariaga Psicóloga Cesfam Cirujano Guzmán, quienes expusieron respecto a "Depresión y demencia: Desafíos de un diagnóstico diferencial";   Ruth Vidal, enfermera docente clínica  que habló en relación a "Cuidar a quien Cuida: La importancia de contar con soportes psicosociales cuando eres cuidador de una persona mayor dependiente" y  Gina Pisani, del  Departamento de Salud Mental Servicio de Salud de Iquique expuso en relación a las "Garantías explícitas de salud en personas mayores".

La actividad concluyó con una Feria de Envejecimiento Activo, donde participaron distintas carreras de la Facultad de Ciencias de Salud - UNAP, instituciones del sector público y privado, que mediante diversos stands entregó información en distintos ámbitos a los asistentes.

Imagen

CHILE

Agregó, el responsable de estas Jornadas, Ismael Henríquez Gutierrez, que este tipo de actividades es fundamental, especialmente si vemos que de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud en el año 2017, Chile encabeza la lista como el país latinoamericano con mayor esperanza de vida, 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres. Esta condición comienza a dejar en evidencia que es de vital importancia trabajar de forma intersectorial en mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de una población adulta y personas mayores del país, más aun cuando es en este segmento etario es donde se observa una gran prevalencia de trastornos y enfermedades mentales.

"La información epidemiológica de nuestro país muestra claramente una disminución de la mortalidad en este grupo etario, con un aumento del deterioro o daño neurológico adquirido. De esta manera se espera que para el 2025, de acuerdo al Ministerio de Salud  el 20% de la población pertenezca al segmento de personas mayores, proyectándose  que en 2050 Chile mantendrá al menos 600.000 personas con algún tipo deterioro neurocognitivo".

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA