Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado En conversatorio abordan la necesidad de promover la inserción de la mujer en carreras de tecnología En conversatorio abordan la necesidad de promover la inserción de la mujer en carreras de tecnología

Viernes 29 de noviembre de 2019

En conversatorio abordan la necesidad de promover la inserción de la mujer en carreras de tecnología

Investigadora argentina Graciela Gil Costa fue invitada especial en el conversatorio, organizado por la Dirección General de Innovación de la UNAP.

Imagen

“Con el uso de las tecnologías muchos procesos se han automatizado y eso hace que las personas queden sin el trabajo básico, y que requieran tener capacidades innovadoras para generar nuevas soluciones. Estamos en una nueva época para el ser humano, donde las personas dejan ser la mano de obra y se convierten en los generadores de ideas, y en esos desafíos están los emprendimientos tecnológicos”.

De esta forma, la Ph.D. Graciela Gil Costa, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, planteó que actualmente existe la necesidad de promover la participación de las personas en carreras universitarias y técnicas asociadas a tecnología, pero principalmente de las mujeres quienes actualmente -según dijo- tienen una baja presencia en estas.

Fue durante el conversatorio “Mujeres en tecnología, oportunidad para innovar”, organizado por la Dirección General de Innovación de la Universidad Arturo Prat, donde la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad San Luis indicó que a este desafío se suma, el lograr que quienes egresan de estas carreras, se inserten en el mercado y generen sus propios emprendimientos basados no solo en el desarrollo de nuevos productos como, por ejemplo, aplicaciones y softwares; sino también en torno a servicios ya sean de asesoría, auditoria, entre otros.

La mujer tiene una gran capacidad de dinamismo. Hoy en día, la mayoría de los proyectos que se abordan son multidisciplinarios y creo que en estas situaciones las mujeres tienen habilidades innatas que les permite adaptarse y entender el comportamiento de las otras disciplinas; sabemos escuchar, y al mismo tiempo entender y presentar nuestras ideas”, puntualizó.

Al respecto, la Directora General de Innovación, Ph.D. Purísima Neira Cortés, manifestó que construir una mejor sociedad requiere de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos y áreas de desempeño, ya que el sexo femenino representa el 50% de nuestra sociedad. Avanzar a una sociedad más inclusiva y justa, solo es posible con la participación de todos y todas, y en esta materia, la tecnología nos ofrece oportunidades inigualables para obtener gran cantidad de datos, interpretar esa información y aportar a mejorar, con datos concretos nuestra sociedad. La tecnología es una gran herramienta para transformar rápidamente, y su aplicación debe venir de la mano del humanismo y empatía que las mujeres sabemos entregar y comunicar.