Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Noticias de Investigación Innovación y Postgrado Directora del HUB APTA capacita a investigadores y funcionarios de la UNAP en transferencia tecnológica Directora del HUB APTA capacita a investigadores y funcionarios de la UNAP en transferencia tecnológica

Lunes 2 de diciembre de 2019

Directora del HUB APTA capacita a investigadores y funcionarios de la UNAP en transferencia tecnológica

Varinka Farren destacó la importancia de patentar los productos que desarrollan los académicos y que estos lleguen al mercado.

Imagen

Una jornada en la cual se abordó la necesidad de proteger las innovaciones creadas por los investigadores/as universitarios/as y cómo concretar la transferencia de una nueva tecnología al mercado nacional e internacional, lideró la Directora Ejecutiva del HUB APTA (Andes Pacific Technology Access), Varinka Farren, quien llegó a Iquique para dirigir el conversatorio “I+D+i+e de impacto + oportunidades para las universidades”.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Innovación de la Universidad Arturo Prat. En esta, la ingeniera comercial y MBA de la Clarion University of Pennsylvania remarcó que, si bien los investigadores generalmente publican sus trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales, es necesario que sean protegidos para evitar que sean copiados, ya que cuando sus productos son ofrecidos y negociados con una empresa, a esta le interesará que la solución no sea plagiada.

En ese punto, también recalcó que, previo a desarrollar un producto o una investigación, es necesario explorar el mercado para saber qué necesita este para solucionar problemas o facilitar tareas.

Protegida la invención, Varinka indica que el siguiente paso es permitir que este llegue a las personas. Para ello, indicó que aun cuando esto se puede lograr por medio de fondos públicos, se puede acudir a empresas privadas las cuales, aseguró, están ávidas a invertir para obtener la licencia del producto cuando se trata de una solución atractiva y funcional.

“El licenciamiento es lo que te pagan por las ventas que genera tu invención que viene desde una idea”, precisó.

En ese contexto, recordó que la tercera misión de toda casa superior de estudios es la transferencia tecnológica a fin de aportar a soluccosas en serio”, puntualizó y convocó a los investigadores, Dirección de Innovación y equipo de la OTL de la UNAP a trabajar en conjunto y aprovechar la especialización y experiencia en transferencia tecnológica a nivel internacional que tiene el HUB APTA quienes cuentan con una cartera de ejemplos concretos de internacionalización de resultados de investigación de otras universidades públicas nacionales asociadas, ayudando a que los resultados de investigaciones lleguen al mercado.

Al respecto, la Directora General de Innovación, Ph.D. Purísima Neira Cortés, indicó que la UNAP mantiene un número importante de centros de investigación e investigaciones en áreas de impacto con potencial en el desarrollo productivo, por lo que toma relevancia unirse a redes nacionales e internacionales especializadas que nos nutran de las soluciones y tecnologías que se están desarrollando en el mundo y que nos guie a paso certero, en nuestros procesos de transferencia tecnológica e internacionalización. Esta actividad entre HUB APTA y UNAP, marca un hito en el arduo trabajo que se nos viene para fortalecer la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) que nace al alero de nuestra universidad, y es una muestra del sello que caracteriza a esta Dirección.