Lunes 6 de abril de 2020

Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat - COFUNAP

Imagen

El Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat, COFUNAP, es parte de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales en Casa Central Iquique.  Sus inicios se remontan a un 1 de septiembre de 1985 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados por el folclore nacional, especialmente por la danza y la música de nuestro país, genuina expresión de los pueblos.

Actualmente dirigido por Christiam Aracena Mesías, COFUNAP desde el año 1989 inicia giras a lo largo del territorio nacional participando de festivales y encuentros de música y danza del folklore chileno.  Asimismo, ha tenido la oportunidad de representar al país en sus casi treinta y cinco años de trayectoria, realizando hermosas presentaciones de cuadros tradicionales de Chile sobre escenarios internacionales en Perú, Ecuador, Colombia y México.

INTEGRANTES

COFUNAP, posee dos grupos, Elenco Musical y Elenco Danza.  Este último a su vez, agrupa a sus integrantes en Primer Elenco, encargado de cumplir con los compromisos artísticos, y la Academia Inicial, donde los nuevos integrantes adquieren las destrezas para interpretar las distintas danzas que están incluidas en el repertorio de cuadros artísticos del balé.

Imagen

 

REPERTORIO (Danza y Música)

 

PATAGONIA:  "SOMOS DEL FIN DEL MUNDO"

Cuadro artístico de la Patagonia chilena, donde se representa la vida del ovejero con danzas recopiladas en la Escuela Nacional del Folclor (ENAFO).

Danzas: Chamamé, Ranchera, Paso doble, Valsecitos, Valses, Polkas, Representación de la vida del ovejero.

 

CHILOÉ:  "TIRA FUERTE QUE SE VIENE LA MINGA DE CHILOE"

Cuadro de la Isla grande de Chiloé donde se muestra lo hermoso de sus danzas y el misterio de sus tradiciones y creencias mitológicas.

Danzas: Pericona, Cielito, Trastrasera, Refalosa, Rin, Patine, Vals, Cueca Chilota, Malaeña, entre otras.


ZONA CENTRAL:  "ENTRE CHAMANTOS, ESPUELAS Y PANDEROS"

Representación de la vida del hombre de campo y sus hacendados.  Ésta es la zona más característica de nuestro folclor criollo.

Danzas: Resfalosa, Sajuriana, Mazurka, Chapecao, Cueca chilena, Sombrerito, Sajuria, Jota, Destrezas de zapateo, entre otros.

 

ISLA DE PASCUA:  "Somos el despertar de Hotu Matu'a"

Esta puesta en escena tiene el encanto de las danzas de la polinesia, ritos y tradiciones de los hombres y mujeres que habitan RAPA NUI, el ombligo del mundo (Te Pito o Te Henua)

Danzas: Itepo- Mahannna Pae, Tangata Manu, Eirae, Efe fu, A te ‘ara, Ketu onu, kau'ru, Anakena, Ko matou Nei, Tangata manu, Hiva, Hokos, entre otros.

Imagen

ZONA NORTE

La cultura aymara y quechua predomina en todas las manifestaciones culturales y religiosas de esta zona.

 

Norte religioso:  " FIESTA RELIGIOSA DE LA TIRANA "

Danzas: Gitanos, Indios, Cuyacas, Morenos, Chunchos y otros.  Además de la auténtica Diablada de la Virgen de La Tirana " Diablada".

Tras las huellas del Caporal

Saya, Negritos y Sambos Caporales.

 

Norte Patronal Festivo: "PACHAMAMA"

Danzas: Cachimbo, Takirari, Huayno, Tarkeada, Tolkawuas, Cachiwas, Lichiguayos, Cueca Nortina, Carnavales y Cacharpayas.

 

Época del Salitre

Danzas: Valses, Corridos, Paso doble, Fox trot, Cachimbo de Salón, entre otros.

 

CONTACTO

relaciones.publicas@unap.cl